Raúl Palacios_presidente GANVAM

Menos tuercas y más software

Pagar por el uso. Aquí está la clave de la revolución que estamos viviendo. Antes, la propiedad del coche tenía un significado y proyectaba nuestro estatus, pero ahora el vehículo para comunicar lo que somos o lo que aspiramos a ser es Instagram o Facebook. Nos hemos dado cuenta de que podemos tenerlo todo sin atarnos a nada gracias a plataformas como Netflix o Spotify y, no nos engañemos, esos servicios de suscripción también llegan a la movilidad. Las marcas lo saben y por eso están cambiando la relación con sus clientes, reduciendo intermediarios.

Por tanto, para compensar la pérdida de negocio derivada de la desintermediación tendremos que ser capaces de aprovechar las ventajas de esa digitalización y convertir el móvil en la llave que abra nuevas oportunidades de negocio. Tendremos que ser proveedores de servicios relacionados con la movilidad conectada. Por resumirlo de manera muy gráfica: tendremos que apretar menos tuercas y saber más de software porque la gestión del dato será nuestra principal herramienta.

Pero ¿en qué punto está la posventa? Porque esa reconversión requiere margen para invertir en nuevos perfiles y en tecnología. Veamos. Si tenemos en cuenta las diferencias de precio en la mano de obra que existen por tipo de taller, los datos que manejamos en Ganvam -producto del informe elaborado en colaboración con GIPA “Diagnosis para afrontar la transformación digital”- muestran que los negocios posventa dedican entre un 44% y un 59% de su facturación en mano de obra al coste laboral. Si partimos de que los gastos fijos suponen el 40% del volumen de negocio, el sector posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones que exige este contexto digital.

En este escenario, no hay que perder de vista que el 54% de los talleres -hablamos de más de 24.000 negocios, de los que más de una tercera parte tienen menos de cuatro empleados- no están abanderados y no hay duda de que la alta fragmentación unida a la baja rentabilidad da como resultado grandes dificultades para la transformación en general y para afrontar la complejidad del vehículo conectado en particular.

Llegados a este punto, y con la evidencia de que el taller independiente requiere de mayor colchón para poder encarar esta nueva realidad que el oficial, una de las principales líneas estratégicas de Ganvam esté siendo el desarrollo del ecosistema tecnológico y de servicios que facilite a las pymes del sector la adaptación al nuevo modelo de negocio derivado de la transformación digital.

Este desarrollo va en paralelo a la defensa ante la Comisión Europea de una plataforma que permita el acceso abierto y seguro al dato que genere el coche conectado. Porque nuestra responsabilidad como patronal es garantizar el acceso a la información en igualdad de condiciones y favorecer la libre competencia para tratar de no dejar a nadie en el camino.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam

Artículo publicado en la Ruta del Taller 2022 de Infocap

Actualización de la app de valores de Ganvam con mejoras en la funcionalidad de búsqueda

Actualización de la app de valores de Ganvam con mejoras en la funcionalidad de búsqueda

Después de convertir los tradicionales boletines de valores de vehículos en una aplicación móvil, continuamos incorporando nuevas funcionalidades que el papel no te puede proporcionar y con las que tendrás todas las herramientas de gestión de stock en la palma de tu mano.

Con la última actualización, hemos mejorado el buscador e identificador del vehículo, de tal forma que puedes utilizar tanto la variable de la matrícula como la del año de matriculación:

  • Buscador de matrícula
  • Identificador de matrícula con foto
  • Año de matriculación

Además, con la nueva versión también cuentas con:  

  • Estadísticas de mercado para controlar el comportamiento de las ventas en tu área de influencia y así, dar en el clavo con el aprovisionamiento
  • Historial de búsqueda

Esta actualización está disponible tanto para Android e iOS y también 100% disponible en entorno web. Para evitar errores, te recomendamos descargar desde hoy la nueva versión, donde el usuario será el e-mail con el que estás registrado en GANVAM. La contraseña debes pedirla al sistema al pulsar sobre “Olvidé mi contraseña”. Así, recibirás la clave que debes transcribir (no copiar y pegar) respetando las mayúsculas.

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico

El próximo lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que supondrá, en términos generales, un endurecimiento de la normativa y un incremento de las sanciones a aquellos conductores que la infrinjan. Pero, ¿cómo afectará exactamente?

Las novedades que contempla la nueva ley tienen que ver con varias cuestiones: los adelantamientos, los límites de velocidad, las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles, etcétera.

De esta manera, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos, suplicando los tres que suponía esta infracción antes. Un endurecimiento amparado en que las distracciones al volante constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico; y que en 2020 aumentaron un 3%.

En cuanto a la tasa de alcohol, con la nueva normativa los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo –incluyendo bicicletas y patinetes eléctricos– no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.

Respecto a la velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Por otor lado, partiendo de que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la nueva ley pretende concienciar al respecto: a partir de ahora se perderá un punto más (cuatro), tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente, pero la sanción continuará siendo de 200 euros.

Otra de las novedades afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores. Se trata de la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías con más de un carril por sentido. La multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.

Respecto a los peatones, la nueva ley hace hincapié en la preferencia de paso sobre los vehículos (inclusive patinetes y bicicletas) en los pasos para peatones, zonas peatonales y aceras. La medida viene motivada por el hecho de que los peatones representan el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico. El 80% de ellos, además, son culpa del conductor.

En cuanto a la recuperación de puntos, tras la entrada en vigor de la nueva ley, será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

Kit digital para pymes guía para presentar las solicitudes

Kit digital para pymes: guía para presentar las solicitudes

Desde esta semana ya está abierta la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital para autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados. Esta subvención está dotada de 500 millones de euros y se repartirá en bonos de hasta 12.000 euros para estas pequeñas y medianas empresas.

Las pymes que accedan a las ayudas podrán adquirir servicios de comercio electrónico, gestión de redes sociales, ciberseguridad, gestión de procesos, factura electrónica u oficina virtual. Todos estos servicios tecnológicos estarán disponibles a través de los denominados agentes digitalizadores, empresas autorizadas por el Gobierno para recibir y tramitar los bonos.

De esta manera, la plataforma Red.es, entidad impulsora de la Agenda Digital en España, para facilitar el proceso de solicitud del Kit Digital ha preparado un guía de presentación de solicitudes pensada para las pymes que quieran empezar o mejorar la digitalización de su empresa.

Si estás interesado, puedes consultar aquí la guía: https://bit.ly/3Jj1zDA

El plazo de presentación será de seis meses desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre de a las 11.00 horas.