fotos newsletter (23)

Ya está disponible la App de eXpo Ganvam

eXpo Ganvam, que el próximo día 25 de febrero convertirá el Centro de Convenciones Norte de Ifema en el punto de encuentro de la distribución de vehículos, ya dispone de su aplicación oficial para dispositivos móviles -tanto Android como iOS-, a través de la cual los asistentes al evento podrán tener toda la información del encuentro en la palma de su mano.

Las personas que adquieran una entrada para eXpo Ganvam recibirán el enlace de descarga de la App del evento y las claves de acceso para acceder ella. Desde la app los asistentes podrán consultar toda la información del evento, conocer a los protagonistas, los expositores, la agenda, interactuar por redes sociales o hacer preguntas a los ponentes en las mesas redondas, entre otras cosas. Además, en la App de eXpo Ganvam quedará guardado el QR de acceso para entrar el día 25 de enero a IFEMA MADRID, donde se dará respuesta a los actuales retos del sector de la distribución.

Así, con el lema “Un paso por delante”, el evento -que contará con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otras personalidades- tiene como objetivo abordar la transformación del modelo de negocio que se deriva de factores como la digitalización y la conectividad.

En este contexto, las relaciones de las marcas con sus redes; cómo adaptar la posventa a una movilidad asequible, sostenible y rentable o cómo implementar estrategias de diversificación para no perder oportunidades de negocio serán algunos de los pilares de este encuentro que, conducido por la periodista Patricia Betancort, reunirá a más de medio millar de profesionales de la automoción.

El evento cuenta con al apoyo de cuarenta empresas colaboradoras que presentarán sus propuestas a los asistentes, con el fin de aportar soluciones reales al cambio de paradigma que vive el sector.

Información actualizada del evento pinchado aquí o a través de la app exclusiva del evento disponible tanto para iOS como para Android.

– Regístrate aquí y adquiere tu entrada –

Raúl Palacios_presidente GANVAM

Un paso por delante

Cuando en 2019 asumí por primera vez la presidencia de Ganvam, apenas llevaba un par de años vinculado a la ejecutiva de la asociación como miembro de su junta directiva, aunque conocía con detalle la arena que pisa el concesionario y lo que le preocupa al sector de la distribución con la seguridad de quien levanta todos los días la persiana de un negocio que lleva en pie varias generaciones.

Los primeros meses en el cargo dediqué mucho tiempo a observar (sin que se notara) el complejo mundo de las asociaciones y a aprovechar la atalaya que suponía estar al frente de la patronal más representativa de la distribución para conocer de primera mano las tendencias que iban a marcar la evolución del sector.

Siempre he pensado que las asociaciones deben ser una palanca para anticiparse y ayudar a las empresas al cambio.

Sin embargo, había tenido la sensación de que, en términos generales, no siempre te decían lo que necesitabas oír.

Por eso me centré en hacer de Ganvam (o al menos a intentarlo) la patronal capaz de dar respuesta a la reconversión sectorial que el contexto iba a exigir, aunque esto supusiera poner a las pymes del sector en una situación “incómoda”.

Está claro que a nadie le resulta agradable que le digan que su futuro no está asegurado si no se adapta a un nuevo contexto. Pero no estamos aquí para que nos digan lo que queremos oír.

La confianza que me demuestra Ganvam al permitirme seguir al frente cuatro años más pone de manifiesto que no iba desencaminado al cuestionarme el futuro de las redes y al plantear la necesidad de un reenfoque en el modelo de negocio para adaptarnos a vender servicios de movilidad. Ahora, después de los últimos movimientos del sector, no creo que haya nadie en este entorno que ponga en duda el impacto de la digitalización sobre las redes de distribución.

Lo cierto es que no podía quitarme de la cabeza la idea de que la tecnología, de la misma manera que ha cambiado nuestra forma de comprar, de trabajar y hasta de buscar pareja, iba a cambiar la forma de usar el coche, de comprarlo y de venderlo.

Como consumidores nos hemos dado cuenta de que podemos tenerlo todo sin atarnos a nada gracias a plataformas como Netflix o Spotify y esos servicios de pago por uso frente a la propiedad no escapan a la movilidad ni a los vehículos.

Según los estudios de tendencias que hemos hecho desde Ganvam, en apenas diez años, siete de cada diez matriculaciones se destinarán a servicios de movilidad por suscripción y este auge del pago por uso desplazará las compras de automóviles nuevos por parte de particulares hacia el canal de las flotas y empresas.

De hecho, en 2030, el canal de particulares, que es el que más rentabilidad le deja al concesionario, representará aproximadamente el 25% de las matriculaciones. Con este nuevo paradigma basado cada vez más en la movilidad y menos en el producto, empezaremos a ver una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos.

Esta mayor tasa de utilización traerá consigo el abaratamiento de los servicios de sharing y, por tanto, la expansión de nuevas fórmulas de negocio basadas en el vehículo compartido, lo que tendrá un impacto positivo en la posventa y en el mercado de ocasión que, gracias a la renovación de estas flotas, ampliará su oferta de modelos jóvenes.

Pero esta tendencia al pago por uso traerá también la necesidad de un cambio de aproximación por parte del vendedor para llegar al consumidor digital.

Las marcas lo saben; de ahí que tiendan hacia la venta directa on-line y los distribuidores tengamos que buscar fórmulas para compensar la pérdida de negocio, orientándonos a ser el nexo que conecte a los ciudadanos con los servicios asociados a la nueva movilidad compartida y conectada.

Lo importante para el conductor ya no será el modelo, sino el servicio que le preste. Ese servicio que les permita tenerlo todo sin atarse a nada.

Como suelo decir, los distribuidores vamos a saltar del hierro al dato. Esto es: de vender coches a vender servicios asociados a la movilidad segura, sostenible, conectada y colaborativa, con la gestión del dato como nuestro principal activo.

La posventa, como es lógico, tampoco va a ser ajena a esta tendencia. En un contexto donde es más que probable que los mantenimientos vayan a poder hacerse en remoto, el taller ya no puede aspirar a reparar, debe convertirse en un verdadero departamento de fidelización y, de nuevo, el coche conectado y las fórmulas de movilidad son las que van a marcar la pauta.

El manejo del dato es lo que va a permitir el desarrollo de mantenimientos y servicios predictivos para ofrecer al conductor servicios mucho antes de que él sepa que los necesita.

La adaptación a un nuevo contexto implica no solo diagnosticar el grado de madurez digital de las pymes del sector, sino invertir en activos digitales, soluciones tecnológicas y capacitación del capital humano para adecuarlo a la nueva realidad del mercado, donde habrá que apretar menos tuercas y saber más de software.

Como la pyme no tiene el músculo financiero de una gran corporación para hacerlo, la patronal debe ser su colchón y su trampolín.

Por eso, la identificación y acreditación de nuevas competencias profesionales será una de las líneas de trabajo de Ganvam, en el marco de un plan estratégico, que aspira a desarrollar un ecosistema tecnológico abierto y colaborativo desde el que las pymes del sector puedan proporcionar a los ciudadanos, empresas e instituciones los servicios asociados a la movilidad conectada.

Como no podía ser de otra manera, este desarrollo va en paralelo a la defensa ante Bruselas de un marco regulatorio que permita el acceso abierto y seguro de las empresas del sector al dato que genere el coche conectado, con el fin de garantizar la libre competencia.

Mucho trabajo por delante, sí.

La convicción de que por mucho que te resistas al cambio, este se va a producir, también. Por tanto, mi objetivo es que, haciendo valer la fortaleza que nos brinda la independencia frente al fabricante, vayamos un paso por delante para que el nuevo modelo de distribución no destruya tejido productivo, sino que lo transforme.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam

Artículo publicado en FleetPeople

Solo tres de cada diez españoles se plantea la compra de un vehículo a corto plazo

Solo tres de cada diez españoles se plantea la compra de un vehículo a corto plazo

Solo tres de cada diez españoles se plantea comprar un vehículo a corto plazo, según la Encuesta de Movilidad de la empresa Northgate Renting Flexible.

Una de las principales razones esgrimidas es que el 36% de los encuestados prefiere no realizar un gasto económico tan grande en estos momentos. Además, el 15% afirma que esto se debe a su preocupación por la incertidumbre económica actual.

La falta de stock de vehículos y la espera para recibir el automóvil es otra de las causas señaladas en la encuesta a la hora de no decidirse por la compra de un vehículo en estos momentos.

Asimismo, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles creen que a corto plazo el número de personas con coche en propiedad será menor que el actual, a pesar de que el 96% de los encuestados con carnet de conducir se mueve con vehículo propio.

A este respecto, consideran mayoritariamente que cada vez hay alternativas más flexibles y accesibles para poder utilizar un vehículo, que resuelven la necesidad de movilidad sin tener que comprarlo.

En este sentido, Ganvam lleva tiempo anticipando cómo las cuatro principales marcrotendencias (Movilidad, Automatización, Digitalización y Electrificación -MADE-) transforman el modelo tradicional de venta y posventa de vehículos, lo que supondrá, por una parte, que para 2030 el 67% de los vehículos vendidos serán a través de servicios de suscripción.

Y es qye, según la patronal de vendedores, asistimos a un cambio de paradigma. Ya ha ocurrido en otros sectores, como el de los contenidos audiovisuales. Señalan que: “la desafección a la propiedad del consumidor digital y su creciente interés por el pago por uso transforman el papel de las redes de distribución”.

El 70% de los usuarios está dispuesto a usar vehículos de micromovilidad para sus viajes diarios

El 70% de los usuarios está dispuesto a usar vehículos de micromovilidad para sus viajes diarios

Siete de cada diez personas están dispuestas a usar vehículos de micromovilidad – bicicleta, ciclomotor o patinete- para sus viajes diarios, tal y como se desprende de la encuesta internacional realizada por McKinsey & Company.

No obstante, la encuesta también desvela que esta tendencia de apostar por la micromovilidad no será pareja en todas las zonas, habiendo mucha más predisposición a utilizar este tipo de movilidad en países con una larga tradición en estos medios de transporte, como pueden ser Italia o China, donde estos medios de transporte son utilizados por el 81% y el 82% de usuarios de movilidad respectivamente. En el otro extremo se encuentra Estados Unidos, donde solo el 60% de los encuestados considera a la micromovilidad como una verdadera opción.

Por otro lado, a la hora de analizar qué tipo de micromovilidad es la que más triunfa, la bicicleta se alza como la alternativa más escogida, ya que ofrecen un mayor alcance y mejor espacio de almacenamiento que otros medios y tienen un precio más bajo que los ciclomotores, según los encuestados. Sin embargo, existen algunas excepciones donde el patinete eléctrico también se considera una opción viable, como es el caso de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Encuentro navideño de Ganvam con la prensa en imágenes

Durante la celebración de la 42 edición del encuentro navideño de Ganvam -que tras el paréntesis de 2019 cambia el formato orientándose exclusivamente a una selección de medios para adaptarse a las exigencias del contexto sanitario-, el presidente de la patronal, Raúl Palacio advirtió de que la “uberización” de los distribuidores de automóviles pone en riesgo 70.000 empleos, prácticamente el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital; pero también, lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio, precarizando un sector caracterizado por la creación de empleo estable y de calidad.

El encuentro sirvió también para destacar el contexto actual en el que la propuesta de valor para captar al cliente digital va a dejar de ser el modelo de coche sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada.

El presidente de la patronal aprovechó para pedir un marco regulatorio acorde a la era digital, tanto para el libre uso de los datos como para ajustar las relaciones entre fabricantes y distribuidores.

Desde Ganvam también se reclamó una transición ecológica justa en términos sociales y económicos que permita a todas las rentas el acceso a soluciones de movilidad eficiente.

Por último, el presidente de la patronal habló de eXpo Ganvam , evento que precisamente viene a dar respuesta y soluciones tangibles a los retos que la transformación digital está imponiendo al sector de la venta y reparación de vehículos. Así, á el próximo 25 de enero IFEMA MADRID se convertirá en el punto de encuentro de la distribución para analizar, entre otros factores, hacia dónde va el modelo actual de distribución o cómo mejorar la rentabilidad del coche de ocasión que, en palabras de Palacios, “es donde está nuestro futuro como vendedores”. 

Accede aquí a la nota de prensa