1

Ya puedes adquirir tu entrada para eXpo Ganvam

eXpo Ganvam, que el próximo día 25 de febrero convertirá el Centro de Convenciones Norte de IFEMA MADRID en el punto de encuentro de la distribución de vehículos, ha abierto al público la compra de entradas para el evento, con precios especiales para los socios de Ganvam y aquellos que pertenezcan al sector de la distribución.

Regístrate aquí y adquiere tu entrada

Con el lema “Un paso por delante”, el evento -que contará para su apertura con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi- tiene como objetivo abordar la transformación del modelo de negocio que se deriva de factores como la digitalización y la conectividad.

En este contexto, las relaciones de las marcas con sus redes; cómo sacar el máximo partido a los vehículos de ocasión; cómo adaptar la posventa a una movilidad asequible, sostenible y rentable o cómo implementar estrategias de diversificación serán algunos de los pilares de este encuentro que, conducido por la periodista Patricia Betancort, reunirá a más de medio millar de profesionales de la automoción.

El evento, que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, cuenta con al apoyo de más de cuarenta empresas patrocinadoras que presentarán sus propuestas a los asistentes, con el fin de aportar soluciones reales al cambio de paradigma que vive el sector.

Información actualizada del evento pinchado aquí, y próximamente a través de la app exclusiva del evento disponible tanto para iOS como para Android.

Carsharing

Así puede mejorar la inteligencia artificial los servicios de carsharing

En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, según atos de Roland Berger para Ganvam. Y es que, asistimos a un cambio de paradigma en el que, como ya ha ocurrido en otros sectores como el de los contenidos audiovisuales, la desafección a la propiedad del consumidor digital y su creciente interés por el pago por uso transformarán el papel de las redes de distribución.

Ante esta situación, es importante conocer los servicios de movilidad compartida que ya existen y cuál es su margen e mejora. En este sentido, empresas de carsharing como ShareNow, están explorando la posibilidad de incorporar la Inteligenaci Artificial (IA) para mejorar sus servicios. Pero ¿qué aportaría la IA al carsharing?

La tecnología de inteligencia artificial podría ayudar a abordar cuatro grandes retos de la  movilidad compartida, siendo el primero de ellos la elección de la zona ideal para establecer estos servicios. Factores sociológicos y demográficos -número de habitantes y su media de edad, población activa local, cantidad de habitantes con carné de conducir en vigor…- se mezclan con los geográficos -densidad de transporte público, lugares de ocio e interés…- en un ‘big data’ que la IA puede desentrañar y generar, como último resultado, una calificación predictiva de idoneidad.

Por otro lado, dos desafíos están directamente relacionados con los vehículos en sí. De un lado, es preciso garantizar su disponibilidad en todo momento, lo cual se logra a través de una valoración sobre la frecuencia de uso de cada unidad en servicio. Por otra parte, también es posible establecer predicciones sobre el mejor momento para ordenar la limpieza del vehículo, todo gracias a la Inteligencia Artificial que recaba los datos.

Por último, la IA podría llegar a participar activamente en las decisiones de negocio, mostrando una calibración de la demanda en tiempo real. Esto último permitiría a los equipos estratégicos tomar decisiones sobre la mejor manera de evolucionar la oferta de servicios dentro de una zona concreta.

Licencia B1

Implantar el permiso de conducir B1 ¿Clave para impulsar la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica continúa su escalada y cada vez gana más cuota de mercado, posicionándose poco a poco como una alternativa real a las opciones de movilidad propulsadas por combustibles fósiles. De hecho, en lo que llevamos de año esta modalidad de vehículos han crecido un 10,7%, aunque todavía representan un porcentaje escaso de la cuota de mercado. Por ello, cada vez se buscan nuevas formas de impulsar la movilidad eléctrica, sobre todo en los nuevos conductores.

Partiendo de esta premisa, PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, proponen la implantación de una nueva categoría de permiso de conducción en España, denominado B1, con el objetivo de facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años.

La propuesta de ambas organizaciones tiene como objetivo incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito por algunos de nuestros países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Según estimaciones de AEDIVE y PONS Seguridad Vial en base a los datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de personas cada año.

Una de las principales ventajas de la implantación del B1 a corto plazo sería el incremento de la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría según PONS Seguridad Vial “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”. Otra de las ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte los elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas. Asimismo, según PONS Seguridad Vial y AEDIVE, estos vehículos presentan un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuatriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).

Por último, hay que destacar que para el período 2020-2024, el Reglamento (UE) 2019/631 confirma los objetivos de emisiones de CO2 del parque de vehículos de la Unión para los coches en 95 g de CO2/km. La mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería la mejor alternativa para cumplir los objetivos del acuerdo de Paris con el objetivo de mitigar el cambio climático ya cercar la movilidad eléctrica a las nuevas generaciones.