fotonoticia_20210316202728_640

Acuerdo para ampliar los ERTE hasta febrero de 2022

El Gobierno ha acordado con patronal y sindicatos la ampliación de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Mediante el principio de acuerdo, sujeto a la ratificación por parte de los miembros de la mesa de negociación, los ERTE actuales se prolongarán durante el mes de octubre.

En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE pone el foco en la formación como paso fundamental para incrementar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad. A partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas. En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como, entre otras, el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo. También las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Se reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo para para los trabajadores fijos discontinuos.

Por otro lado, en el caso de Canarias el Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Se espera que el preacuerdo será aprobado en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes 28 de septiembre, justamente dos días antes del vencimiento de los ERTE.

Buen posicionamiento canal digital

Un buen posicionamiento en el canal digital: clave para que el concesionario atraiga a los jóvenes

El canal digital cobra cada vez más importancia en el proceso de compra. Las nuevas generaciones de clientes son nativos digitales, por lo que el concesionario debe prestar mucha más atención a esta vía para llegar al público joven de manera efectiva.

Tal y como señala una investigación elaborada por Morning Consult, un buen posicionamiento en el mundo digital crea, entre el público joven, una mayor sensación de confianza que influye de forma directa en la compra, debido en gran parte a lo acostumbrados que están al uso de Internet en su día a día.

No obstante, desde la compañía alertan de que la crisis de los microchips puede afectar especialmente a este tipo de público. Los más jóvenes están acostumbrados a la inmediatez en la compra, por lo que el retraso en las entregas, si no se sabe gestionar de forma óptima por el concesionario, puede generar cierta desconfianza en el cliente.

Tal y como indica la investigación, existe un riesgo creciente de insatisfacción del consumidor por no obtener el producto que quieren comprar, por lo que los concesionarios deben esforzarse por paliar esta sensación y ser capaces de ofrecer otras alternativas y soluciones rápidas a través del canal online.

factura

¿Hay que entregar una factura con coste cero en las reparaciones con garantía?

Cuando se realiza una reparación de un vehículo en garantíael vendedor-garante puede realizarla en su propio taller o en un taller externo, siendo responsable de ella, pero eligiendo si lo hace por sus propios medios o en otro taller.

Cuando el cliente le entrega el vehículo para su reparación, el vendedor tendrá que entregarle un resguardo acreditativo del depósito del vehículo indicando la fecha y qué le ocurre. Después, una vez reparado y aunque no se facture nada al cliente por ser reparaciones efectuadas en garantía, tiene obligación de entregarle un documento en el que conste la fecha de entrega y las reparaciones efectuadas. Es un documento elaborado por el propio vendedor recogiendo dicha información y no tiene que especificar el coste de las operaciones o piezas incorporadas, ni tener forma de factura.

El vendedor no tiene obligación de facilitar información al comprador sobre el coste que le ha supuesto reparar el vehículo ni por supuesto tiene que mostrarle o entregarle las facturas que haya abonado al otro taller, pero sí informar de forma completa y con transparencia de las operaciones realizadas y piezas incorporadas, lo que puede hacer con el documento indicado, sin necesidad de emitir una factura.

Cataluña Moves III

Cataluña activa el Plan Moves III

Cataluña ha sido la última comunidad autónoma en publicar la convocatoria del plan de ayudas a la compra de vehículos electrificados e instalación de infraestructuras de recarga Moves III, que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril.

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado la convocatoria en Cataluña de las ayudas por valor de 65 millones de euros, de los que 30,7 millones se destinarán a subvencionar la compra de vehículos con tecnologías limpias y eficientes.

Podrán solicitar ayudas las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril. Para las personas jurídicas y el resto de administraciones, la vigencia de las ayudas se inicia a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial DOGC. La vigencia de la convocatoria finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Las personas físicas y autónomos se pueden beneficiar de ayudas que oscilan entre los 1.100 euros (para las motos eléctricas) y los 9.000 euros (para las furgonetas eléctricas con achatarramiento de otro vehículo). La subvención para la compra de un turismo híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico es de 4.500 euros, y asciende a 7.000 si entregan un vehículo viejo para achatarrar.

La convocatoria cubre la adquisición, vía compra o leasing, de vehículos nuevos y matriculados por primera vez en España. El precio máximo para los turismos es de 45.000 euros; para los vehículos de 8 o 9 plazas, de 53.000 euros; y para las motos, de 10.000 euros. La cuantía de las ayudas aumentará un 10% en el caso de que el turismo se deba adaptar para una persona con movilidad reducida o se utilice como taxi o VTC; también se incrementará la subvención cuando el titular resida en una localidad de menos de 5.000 habitantes o sea un profesional autónomo con discapacidad o movilidad reducida que deba adaptar la furgoneta adquirida.

Otros 30,7 millones se destinarán a subvencionar la instalación de puntos de recarga, con el objetivo de “impulsar el desarrollo de una red” que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en Catalunya, ya sea en lugares públicos como privados. Las ayudas cubrirán entre un 30% y un 80% del coste de la instalación, con un máximo de 800.000 euros por expediente y de 5.000 euros para las personas físicas. Si los beneficiarios residen en municipios con menos de 5.000 habitantes, se cubrirá el 80% del coste. El resto del presupuesto servirá para implementar directamente actuaciones de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de infraestructura de recarga en los edificios de la Generalitat de Cataluña.

Las subvenciones del Moves III son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Además, conviene recordar que tributan en la declaración de la Renta.