¿Se aplica el 4% de IVA por minusvalía si el vehículo no necesita ser adaptado?

Para resolver esta duda tenemos que tener en cuenta que el tipo súper reducido de IVA del 4% es de aplicación en los siguientes casos:

  • Vehículos cuya tara no sea superior a 350 kg y que, por construcción, no puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente, y no meramente adaptado, para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física (Anexo I, núm.20 Real Decreto Legislativo 339/1990).
  • Sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, bien directamente o previa su adaptación.
  • Vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

Partiendo de esta base, en el caso planteado encajaría en este último supuesto, los vehículos para transporte habitual de la persona con discapacidad, que no requiere que el vehículo sea adaptado ni se circunscribe a un tipo de vehículo, y puede ser conducido por una tercera persona.

4

¿Cuál es el futuro de la posventa? De departamento de reparación a departamento de fidelización

La movilidad está en constante evolución, ligada en este momento en gran medida al cambio de ciclo económico que está afectando a todos los sectores y cambiando nuestros hábitos de consumo, también en lo referente a la manera de movernos. Esto tiene un impacto directo en sectores como la posventa, muy anclados en el pasado y que ahora se ven ante la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías si quieren seguir existiendo.

Según las estimaciones de Ganvam, para 2030, el 38% del parque y el 100% de los vehículos de menos de cinco años estarán conectados, propiciando nuevas oportunidades de negocio, pero al mismo tiempo dejando otras obsoletas. Por esta razón, una de las líneas de trabajo de la patronal está siendo precisamente democratizar y acercar la movilidad conectada al conjunto de la ciudadanía, sabiendo que más del 82% de los conductores es proclive a conectar su vehículo para beneficiarse de sus ventajas.

En este sentido, la gestión del dato será clave para reconvertir la posventa en un departamento de fidelización acorde a la nueva realidad de mercado, en un contexto en el que la electrificación reduce los pasos por el taller y el avance de la tecnología reduce la siniestralidad, pudiendo llegar a neutralizarla por completo con la llegada del coche autónomo; una realidad que, si bien no tendrá un impacto relevante hasta más allá de 2030 -para esa fecha solo el 3% del parque alcanzará un nivel 5 de autonomía-, es una tendencia imparable para la cual el taller debe estar preparado.

3

Cómo es el coche de ocasión ideal: 4,8 años de antigüedad y menos de 60.000 km

El coche de ocasión se mantiene como principal alternativa para la adquisición de un vehículo, tal y como se desprende de las conclusiones del “Estudio de Intención de Compra de un Vehículo 2021” realizado por coches.net, el cual también señala cómo es el vehículo de ocasión ideal para los compradores: un coche con una media de 58.000 km y con 4,8 años de antigüedad.

Con esta idea del coche idóneo, un 57% de los encuestados valoran más el kilometraje del coche que van a comprar que la antigüedad de este, a diferencia del 43% de los compradores, que se fijan más en la edad. Además, los usuarios que se decanta por un vehículo de ocasión prefieren comprarlo a un vendedor profesional, estando la garantía como principal motivo para ello. La confianza y la transparencia completan las tres grandes razones por las que el comprador de un vehículo apostaría por un VO.

Por otro lado, según el estudio, el presupuesto medio para la compra de un vehículo es de 19.000 euros, un presupuesto que varía según la edad de los usuarios pues, a medida que esta aumenta, también lo hace el presupuesto destinado para la compra del vehículo.

No obstante, si diferenciamos entre el presupuesto destinado para un vehículo de ocasión y un vehículo nuevo, vemos que claramente la cantidad de dinero invertida en uno nuevo es superior. Según el informe, los usuarios destinan una media de 16.545 euros para un vehículo de ocasión, y una media de 29.240 euros para un vehículo nuevo.