Castilla y León incluye a la venta y reparación de vehículos en su Plan de Ayudas directas por el COVID-19

Fruto de las gestiones realizadas por GANVAM con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, nos alegra comunicarte que se ha conseguido incluir al sector de la venta y reparación de automóviles en el listado de actividades económicas beneficiarias de las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, prorroga el plazo de presentación de solicitudes hasta el 20 de agosto, con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura posible de esta línea de subvenciones.

Descargar Boletín Oficial de Castilla y León A tu disposición para cualquier duda o comentario a través de nuestros canales habituales.

¿Cómo hago una devolución superior a 1.000 euros si me pagaron en efectivo cuando el límite era 2.500 euros?

El pasado día 11 de julio entró en vigor el nuevo límite de pagos en efectivo. De esta forma, no pueden pagarse en cash operaciones en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

La devolución, por tanto, no podrá realizarse en efectivo al superar este límite de 1.000 euros, independientemente de cuál fuera la forma de pago cuando se hizo la operación de venta.

Por otro lado, el límite baja de 15.000 a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.

La sanción por incumplimiento es de multa del 25% de la cantidad pagada en efectivo.

Foto 3

El interés por comprar un coche online crece un 67% en España

El interés por comprar un coche online ha aumentado un 67% en España, sumando un total de 160 millones de búsquedas, según datos de MotorK, plataforma de tecnología de marketing y ventas de automoción.

Así, según explica el Country Manager de MotorK España, Pablo Barrios, ante esta revolución en la industria del automóvil, y sabiendo que casi 7 de cada 10 de los posibles clientes desearían elegir su concesionario en función de sus puntos de contacto online, resulta más relevante que nunca para las redes digitalizar su proceso de venta para poder ofrecer una experiencia omnicanal sin fisuras a los clientes.

Foto 4

El sector automoción pide una descarbonización progresiva no basada en prohibiciones

Neutral In Motion ha pedido al Gobierno una transición hacia la descarbonización del transporte «progresiva» que no se base en «prohibiciones». De esta forma, invita a reflexionar al Ejecutivo ante el posicionamiento de algunos grupos de presión, que defienden acelerar la ambición en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ya se ha marcado a nivel europeo para la industria del automóvil.

El sector ha recordado su compromiso «pleno» con los objetivos climáticos y con alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, «siempre que este proceso se produzca dentro de un marco adecuado que ofrezca las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta profunda transformación».

En relación con la revisión de la estrategia europea de descarbonización a través del ‘Plan Objetivo Climático para 2030, Fit for 55’, que nace destinado a alcanzar el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, desde Neutral in Motion (NIM) han remarcado el «enorme» esfuerzo que está haciendo el sector de la movilidad y la industria de la automoción en este sentido, asumiendo la responsabilidad para cumplir los objetivos.

«Por eso, apelamos a que el Gobierno de España tenga en consideración estos esfuerzos y mantenga la línea marcada por la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, así como avanzar en medidas igualmente contundentes para avanzar más rápido en estos objetivos», han remarcado desde NIM.

Consideran que los objetivos fijados por España, que pretenden reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (desde 1990), ya son «muy desafiantes», puesto que el proceso de descarbonización del transporte por carretera implica dejar de utilizar combustibles fósiles y usar vehículos electrificados, que a su vez estén propulsados por energía ‘verde’, «lo que supone una radical y profunda transformación del modelo energético español a una velocidad sin precedentes».

Además, la automoción española defiende que para avanzar en este cambio de paradigma es «imprescindible» involucrar a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones públicas mediante incentivos y no prohibiciones.

«La transición hacia un modelo descarbonizado de la automoción ha de ser progresiva, buscando la eficiencia regulatoria, no basándonos en prohibiciones, sino en la definición de estrategias que incentiven alcanzar los objetivos de la forma más eficiente y satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades más básicas de desplazamientos frecuentes de los ciudadanos bajo el principio ineludible de accesibilidad universal», han añadido.

Por ello ven «indispensable» impulsar políticas activas e incentivos para ayudar al ciudadano a retirar de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y que la movilidad eléctrica sea accesible para ellos, «no solo mediante el impulso de una reforma fiscal» que reduzca el IVA, sino también en cuento a la instalación de puntos de carga.

De esta manera, han solicitado al Gobierno que defina su propia posición respecto a las propuestas de la Comisión de reducir las emisiones un 55% hasta 2030 y que sea consensuada con el sector.

Este círculo de asociaciones por una automoción sostenible está compuesto por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) o la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses (Ascabus), así como por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Foto 2

El experto del MIT John Moavenzadeh anticipa que “en las ciudades, veremos una transición hacia modelos de movilidad por suscripción”

“La gente subestima constantemente el coste real de tener un coche propio. En las ciudades, veremos una transición hacia flotas de vehículos y modelos de suscripción” así de tajante se mostró el director de Movilidad Urbana del MIT John Moavenzadeh, quien recientemente visitó España para dar una conferencia en la Casa Seat de Barcelona.

En una entrevista concedida a El País, justo cuando la Comisión Europea fija 2035 como el último año para vender coches de combustión, Moavenzadeh considera que los objetivos de descarbonización “se pueden conseguir”.

La continua reducción del coste de las baterías de los vehículos eléctricos y el mayor desarrollo de las infraestructuras de recarga son puntos clave, si bien considera que mientras “la red de recarga nunca ha sido un gran impedimento para las ciudades, el reto está en la recarga en casa y las diferencias entre los ciudadanos, donde cada uno tiene sus dificultades para aparcar y recargar”.

Para el experto del MIT, estamos en un punto de inflexión en el que el aumento de los volúmenes hará bajar los costes de la movilidad eléctrica, lo que implicará mayores inversiones en infraestructuras de carga, haciendo a los conductores más proclives a la compra. “Es un círculo virtuoso. Por eso creo que poner la meta en 14 años es realista, y no veo problemas muy importantes de acceso o equidad solo en el cambio de combustión interna a eléctrico”, destaca Moavenzadeh.