Al ritmo actual de matriculaciones, solo el 7% del parque español será neutro en carbono en 2030

Teniendo en cuenta el ritmo actual de matriculaciones, solo el 7% del parque español de vehículos será neutro en carbono en 2030, lo que supondrá situarse alrededor de los dos millones de unidades, frente a los cinco millones previstos por el Gobierno, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), dados a conocer hoy durante la jornada “El papel del vehículo de ocasión eléctrico en la transición energética” organizada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo día 13.

En este sentido, si bien la demanda de vehículos electrificados registra una tendencia al alza, es necesario incluir “elementos aceleradores” para cumplir con la senda de la descarbonización prevista. De hecho, según los datos de Ganvam para 2030 las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables se multiplicarán por más de cinco con respecto a la actualidad, pero representarán todavía el 27% del total.

De ahí que, durante la inauguración de la jornada, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, resaltara la importancia de llevar a cabo una transición más justa en términos sociales, en un momento en el que la movilidad sostenible es el reto de todas las ciudades.

Así, en un contexto en el que las ventas de turismos eléctricos de ocasión acumulan una subida del 200% hasta mayo respecto al mismo periodo de 2019, el sector de la movilidad -representado por Ganvam, la Asociación Española de Renting (AER) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)- apoyó la necesidad de incluir al usado eléctrico en los planes de incentivo, coincidiendo en que los objetivos de neutralidad climática para 2050 son “ambiciosos y retadores”, pero viables si la estrategia se hace de forma coordinada y sin dejar a nadie fuera. En palabras del presidente de AER, José-Martín Castro, “el vehículo de propulsión alternativa y, concretamente, el eléctrico no puede excluir a grandes capas de la población por razones económicas y sociales”.

Aprovechar la capilaridad de concesionarios y talleres para el despliegue de los puntos de recarga

Sin embargo, no se trata solo de impulsar la entrada de vehículos eléctricos en el parque, sino de acompañarla del necesario despliegue de la red de recarga, “lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública”, afirmó el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia.

En este sentido, aprovechar la capilaridad de concesionarios y talleres para impulsar la red de recarga es clave en un momento en el que hace falta desplegar alrededor de 90.000 puntos en dos años para alcanzar el objetivo de 100.000 cargadores públicos en 2023.

De esta forma, contribuir a que cada taller, por ejemplo, cuente con un punto de recarga que permita validar la intervención realizada, a la vez que posibilite ofrecer la carga como servicio adicional a los conductores, “no solo ayudaría a reforzar el tejido productivo y el mantenimiento del empleo, sino que permitiría acelerar la capilaridad de la red de infraestructuras en más de 40.000 puntos” afirmó el adjunto al presidente de Ganvam, Rafael Prieto.

En esta línea, el director de la unidad de negocio de recarga en AC de Circontrol, Alejandro Valdovinos, resaltó la oportunidad de negocio que supone la movilidad eléctrica para concesionarios y talleres, animándolos a convertirse en agentes aceleradores de esta transición, dado que por su conocimiento del cliente y del vehículo son el nexo para trasladar estas soluciones de movilidad al conjunto de la ciudadanía.

Ahora bien, dado que “la venta de un vehículo eléctrico implica conocer bien todos los actores implicados en la recarga, entornos de uso, particularidades de la instalación, potencia disponible e incluso atributos de las tarifas eléctricas, que ahora precisamente están de gran actualidad, el secreto del éxito para mejorar la experiencia de compra y de cliente será rodearse de los partners especialistas que les complementen en estos aspectos” según Valdovinos.

Reunión de Ganvam con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para presentarles nuestros proyectos de recuperación del sector de la distribución, que emplea a 350.000 personas en nuestro país.

¿Hay alguna bonificación en el impuesto municipal de circulación para un compraventa?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como Impuesto municipal de Circulación, es un impuesto anual que grava la titularidad de los vehículos.

Entre las exenciones que se contemplan no se encuentra el que el titular sea una empresa que tenga como actividad el comercio de vehículos. Están exentos los siguientes vehículos:

  • Vehículos oficiales adscritos a la defensa nacional o seguridad ciudadana
  • Vehículos diplomáticos o exentos por tratados y convenios internacionales
  • Vehículos sanitarios
  • Vehículos para personas con movilidad reducida
  • Vehículos de transporte público
  • Vehículos agrícolas

Además, los ayuntamientos, encargados de la gestión de este impuesto, pueden establecer bonificaciones en sus ordenanzas fiscales en razón a la clase de carburante, las características del motor y su incidencia en el medio ambiente, y para vehículos históricos.

Ni entre las exenciones ni entre las bonificaciones se contempla que no hayan de liquidar el impuesto cuando el titular del vehículo sea un compraventa, aunque sean vehículos adscritos a dicha actividad de reventa.

4

Ninguna comunidad autónoma ha publicado el Plan Moves en su boletín a un mes de que cierre el plazo

Ninguna Comunidad Autónoma española ha publicado el Plan Moves III en su boletín oficial a un mes de que cierre el plazo establecido por el Gobierno, que dio a las regiones tres meses para llevar a cabo este trámite a partir de que el programa de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico fuese publicado en el BOE el pasado 14 de abril.

Dotado de un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de euros si hay demanda, el plan Moves III ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico, siempre que se achatarre un modelo antiguo de combustión. De lo contrario, la subvención se quedaría en 4.500 euros.

El programa también establece una serie de ayudas a la adquisición de vehículos híbridos enchufables, que alcanzan los 5.000 euros si se manda al desguace un coche viejo o 2.500 euros en caso contrario, además de subvenciones a la compra de otros tipos de vehículos eléctricos y puntos de carga.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

Sin embargo, por el momento ninguna comunidad se ha puesto manos a la obra. Como en la edición anterior, los particulares y autónomos ya pueden acceder a las ayudas, pero las empresas tienen que esperar a que los diferentes gobiernos autonómicos las pongan en marcha, algo que reclaman que se haga con cierta urgencia desde asociaciones como Ganvam o Aedive.

3

Vehículo de ocasión como alternativa a la escasez de nuevos

El atasco en la producción de chips está provocando efectos muy negativos en las empresas de la industria de la automoción. La escasez de materia prima desde hace varios meses está suponiendo que dejen de fabricarse decenas de miles de vehículos nuevos este año. Y, ¿cómo hacer frente, entonces, a un mercado que demanda más vehículos en un contexto de escasez global? La principal alternativa está, en la actualidad, en el vehículo de ocasión y cada día más vendedores profesionales son conscientes de ello.

De esta manera, BCA apuesta porque el VO de calidad sea vendido por los propios concesionarios que gestionan la retoma, ya que se trata de una importante fuente de rentabilidad para ellos, convirtiéndose en estratégica en este momento de escasez global de vehículos.

Así, en un contexto en el que la oferta de VO ofrece mucha más tranquilidad al comprador, la demanda, habituada cada vez más a comprar usados, busca un seminuevo de calidad que le ofrezca garantías. En este escenario; y a pesar de la escasez de vehículos en el mercado; BCA, multinacional europea referente en remarketing de vehículos, prepara su 21 Aniversario en España presentando más de 2.000 lotes de VO reservados a profesionales de la automoción, de los cuales 400 están reservados para la subasta Top Quality Especial Aniversario del jueves 17 de junio, que forma parte del evento que comenzó el 14 y finaliza el próximo día 20.

BCA España celebrará subastas físicas LOL especiales – con regalos directos por asistir, sorteos y premios para los mejores compradores – en sus centros de Azuqueca (Guadalajara); Alicante; Bellvei (Tarragona); y La Luisiana (Sevilla). Tanto en ese formato de subasta Live Online como en todas las demás que se celebrarán durante la semana, se podrá participar de forma online desde cualquier lugar.

Según explica Antonio Aboy, director de Marketing de la compañía, “nuestro vigesimoprimer aniversario es una oportunidad única, tanto para dar una buena salida al stock no estratégico como para aprovisionarse de VO de venta a particular de cara a la campaña de verano”.