La tecnología avanza a pasos agigantados y se va introduciendo en todos los sectores, incluida la automoción, con el objetivo de hacernos más sencillo el día a día. Ejemplos como el coche conectado, que hace algún año parecía una aspiración lejana y actualmente es una realidad, nos hacen darnos cuenta del ritmo vertiginoso al que las tecnologías se han introducido en el coche y los servicios que han incorporado a ellas sin los que ya no concebiríamos conducir, tanto por comodidad como por seguridad. Sin embargo, más allá de lo que ya tenemos a nuestro alcance ¿qué podemos esperar que incorpore el coche en los próximos años?
Lector de huellas
Los nuevos coches ya cuentan con sistemas electrónicos para arrancarlo y el siguiente paso es añadir la biometría para aumentar la seguridad. De la misma manera que utilizamos el lector de huellas en los móviles, fabricantes como Hyundai también han anunciado lo añadirán en sus futuros coches.
Sensor de ritmo cardiaco
Marcas como Toyota o Ford ya han estado probando un sistema de detección cardíaca para prevenir, sobre todo en personas mayores, ataques al corazón inesperados que se producen al volante. Además, estos sensores pretenden también detectar la fatiga a tiempo y recomendar parar en viajes de larga distancia.
Reconocimiento facial
Desde hace más de diez años fabricantes como Jaguar, BMW, Subaru o Tesla utilizan en sus coches el reconocimiento facial. Lo utilizan no solo como medida de seguridad para desbloquear el vehículo, también para detectar expresiones faciales y movimientos de cabeza que puedan indicar fatiga o somnolencia.