Señalizar correctamente un vehículo

Lun, 2016-10-17 15:53
Versión para imprimirVersión para imprimir

Antes de comprar un vehículo, muchas veces el comprador entrega una cantidad de dinero como señal. Algo tan frecuente como dejar señalizado un coche puede complicarse si no tenemos en cuenta que hay tres clases de arras o señal que pueden utilizarse y cada una conlleva consecuencias diferentes. La creencia popular es entender que si el comprador deja una cantidad para señalizar el vehículo, el vendedor se compromete a reservárselo y el comprador pierde la señal si después se echa atrás en la operación de compra. Sin embargo esto no es del todo correcto ya que cuando se entrega una señal pueden plantearse tres situaciones con diferentes efectos cada una:

-          Arras penales: Sería el caso que acabamos de comentar en que el vendedor reserva el coche y si el comprador desiste de la compra, como penalización, pierde la señal entregada. El problema es que la normativa de defensa del consumidor prohíbe utilizar este tipo de señal cuando el comprador es un consumidor.

-          Arras penitenciales: Con este tipo de señal, el comprador la pierde si desiste de la compra y el vendedor ha de devolverla doblada si no puede entregar el vehículo. Pero para que sean arras penitenciales tiene que constar expresamente en el documento que se entrega al cliente que son arras penitenciales y cuáles son sus efectos.

-          Arras confirmatorias: Si el cliente desiste de completar la compra, el vendedor no puede quedarse sin más con la señal sino que tiene dos opciones: 1) Devolución de la señal previo descuento de los gastos ocasionados; 2) Considerar que la venta está hecha y exigir al comprador que entregue del resto del precio y se lleve el vehículo.

Las arras confirmatorias son el tipo de arras más utilizada porque es habitual que se recoja la señal dando al comprador un simple recibí que indica que se ha entregado una determinada cantidad a cuenta del precio del vehículo. Como no se especifica expresamente que son arras penitenciales, serían confirmatorias. Para que el comprador pierda la señal, tendrían que utilizar unas arras penitenciales.

© 2011 Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
Aviso Legal | Powered by AutoScout24