El renting es una opción real para una de cada tres personas que tiene previsto adquirir un coche nuevo en España en un plazo breve. Y es que, según el estudio de tendencias sobre nuevas formas de movilidad 2023 realizado por coches.net, un 34% de las personas que están en proceso de compra de un coche nuevo aseguran que también se están planteando la posibilidad de acabar contratando un servicio de renting.
En el caso de las personas que se hallan en el proceso de compra de un vehículo de ocasión, el porcentaje de los que dicen estar dispuestos a optar por un renting de ocasión baja hasta el 20%, aunque no deja de ser llamativo, ya que implica que una de cada cinco personas que tiene previsto adquirir un coche de segunda mano valora el renting como una opción viable.
El informe destaca también que la tendencia de usar vehículos que no son de propiedad sigue creciendo en España, aunque de forma moderada. En 2023, quienes utilizan un vehículo que no es de su propiedad representa ya el 16%, un punto más que el año pasado, cuando fue del 15%. A pesar de que el renting entre particulares es una modalidad en alza, el de empresas sigue siendo, con diferencia (57%), la modalidad más usada en España entre aquellos que no son propietarios del vehículo que utilizan.
De hecho, el estudio deja claro que, de los diferentes modelos de cuota propuestos- renting, pago por uso y pago por suscripción- el renting a particulares es el que gana por goleada: un 68%, tres puntos más que el año pasado y muy por encima del pago por uso (32%) y el pago por suscripción (29%).
“Los datos vienen a corroborar de nuevo el creciente interés que despierta el renting entre los consumidores, una opción que, al contrario de lo que ocurre ante la compra de un coche, no implica tener que desembolsar una gran cantidad de dinero inicialmente, sino que se ajusta en mayor medida a las necesidades reales del usuario como ‘desentenderse’ del pago del seguro, impuestos, revisiones… mediante un pago fijo mensual adaptado a sus necesidades”, explica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net.