El próximo martes 4 de mayo tendrán lugar en Madrid unas elecciones a la presidencia de la Comunidad que han trascendido al ámbito nacional. Las encuestas auguran una clara victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, lo que no queda claro es qué bloque conseguirá gobernar Madrid, si la izquierda o derecha. Es más, algunas encuestas apuntan a un empate técnico que podría obligar a ir de nuevo a las urnas en los próximos meses.
El ‘sondeo flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox. Eso sí, en la encuesta hay un 30% que no adelanta su voto.
En este contexto, en el que todo está por resolver y todo puede ocurrir el próximo 4 de mayo, en Ganvam hemos querido analizar qué es lo que dice cada partido en materia de movilidad, ya que a día de hoy es difícil aventurar quién presidirá la Comunidad de Madrid.
PP:
Los populares, capitaneados por Ayuso, aspiran a ganar con solvencia los comicios, pero no tienen asegurado sentarse en Sol. Durante la campaña electoral han anunciado varias medidas ligadas a la renovación del parque de vehículos de la capital. El PP planea un Plan de incentivos a la descarbonización, así como un Plan de incentivos enfocado a reducir en un 15% el consumo y aumentar en un 40% las energías renovables. A estos se suma la propuesta anunciada por Ayuso de aplicar incentivos a la compra de vehículos de bajas emisiones con el objetivo de tener un parque circulante menos contaminante y así estar en posición de realizar actuaciones en carreteras regionales para mejorar la conectividad en la Comunidad.
PSOE:
Los de Ángel Gabilondo parten como los candidatos a segunda fuerza más votada y la posibilidad de una coalición de izquierdas les abre las puertas a poder acabar gobernando en Madrid. Respecto a sus propuestas en materia de movilidad, las dos ideas en las que han insistidos los socialistas han sido el objetivo de reducir las emisiones un 50% para 2030 y, directamente relacionado con esto, implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos y ampliar la red de recarga en la región.
Ciudadanos:
El partido del candidato Edmundo Bal apunta a ser la fuerza política menos votada. Según las encuestas del CIS pueden tener dificultades para conseguir representatividad, pero será el 4 de mayo cuando se resolverá el papel que podrá jugar Ciudadanos en un panorama tan ajustado como el que auguran las encuestas. En lo que a movilidad se refiere, Ciudadanos propone un Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático que involucre medidas para reducir las emisiones de los vehículos en Madrid. Además, apuestan por impulsar una red de recarga para vehículos eléctricos en toda la Comunidad de Madrid que ayude a la popularización de estos modelos.
Más Madrid:
Las últimas encuestas sitúan al partido de Mónica García como la posible sorpresa de estas elecciones, que podría llegar incluso a rivalizar con el PSOE por el puesto de segunda fuerza política más votada. De hecho, este ascenso de Más Madrid podría ser clave para que el bloque de la izquierda pudiera Gobernar en Madrid mediante una coalición que superara en escaños la posible suma de PP y VOX. En materia de movilidad Mónica García se ha mostrado defensora de la industria y el sector de la bicicleta. Además, apoya una movilidad limpia en la que estos vehículos de dos ruedas sean los protagonistas. Por otro lado, propone ayudas a los vehículos eléctricos para pymes y autónomos, además de apostar por instaurar nuevas zonas de bajas emisiones como Madrid Central en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Podemos:
El partido morado peleará con VOX por conseguir ser la fuerza que determine si gobierna el bloque de la izquierda o el de la derecha. Los de Pablo Iglesias estarán por detrás de PSOE y Más Madrid, pero aspirar a conseguir los suficientes votos como para decantar la balanza hacia la izquierda. A la hora de hablar de movilidad el exvicepresidente del Gobierno, ahora candidato de Podemos, propone reducir las emisiones en la comunidad en la menos un 55% para 2030, conseguir una descarbonización total para 2040 e implementar un sistema eléctrico 100% renovable en 2030.
VOX:
Los de Rocío Monasterio jugarán un papel clave en las elecciones madrileñas, pudiendo ser la llave que abra las puertas de Sol a Isabel Díaz Ayuso si esta no consigue una mayoría absoluta, gracias a los cerca de 13 escaños que le otorgan las encuestas del CIS. Sin embargo, durante la campaña electoral Monasterio no se ha pronunciado en materia de movilidad y su programa de Gobierno no recoge medidas al respecto.