En un contexto en el que el vehículo eléctrico está empezando a instaurarse como una opción de movilidad viable y cada vez más popular, aspectos como los puntos de carga y el tiempo de ‘repostaje’ de estos modelos siguen siendo un importante freno de cara a poder posicionarse como una mejor opción para trayectos interurbanos frente a los vehículos de combustión.
Ante estas dificultades, el Centro de Física Teórica de Sistemas Complejos del Instituto de Ciencias Básicas de Corea (IBS) ha puesto en marcha un proyecto que promete cargar un eléctrico en menos tiempo de lo que se tarda en llenar un depósito de gasolina.
Y es que, la autonomía de los vehículos eléctricos es un punto de gran relevancia para los fabricantes, que trabajan activamente en ello y anuncian avances periódicamente. Sin embargo. los sistemas de carga rápida parece que llevan un desarrollo relativamente lento. Incluso los métodos de carga más rápidos, en la actualidad, implican pasar una buena cantidad de minutos con el vehículo conectado a un poste de carga.
Para poner fin a este problema, el equipo de investigadores coreanos ha desarrollado la llamada carga cuántica. Tal y como indica su propio nombre, se basa en la física cuántica, partiendo sobre la base de cargar todas las celdas de una batería de forma simultánea, en lugar de cargar la batería como un único conjunto. Así es como se está haciendo en estos momentos, cargando la batería al completo como un conjunto, en lugar de cargar cada celda de forma independiente, y al mismo tiempo, que es lo que propone este grupo de investigación coreano.
Esta nueva tecnología de carga, de hecho, implica que la batería de un coche eléctrico, cuanto más grande sea, más rápido se puede cargar porque estará compuesta por una mayor cantidad de celdas de batería. Además, su posible aplicación no se restringe únicamente a los coches eléctricos, sino que también se podría enfocar a las futuras plantas de energía de fusión, que requieren la carga y descarga de enormes cantidades de energía en un tiempo muy breve.