Solo tres de cada diez españoles se plantea comprar un vehículo a corto plazo, según la Encuesta de Movilidad de la empresa Northgate Renting Flexible.
Una de las principales razones esgrimidas es que el 36% de los encuestados prefiere no realizar un gasto económico tan grande en estos momentos. Además, el 15% afirma que esto se debe a su preocupación por la incertidumbre económica actual.
La falta de stock de vehículos y la espera para recibir el automóvil es otra de las causas señaladas en la encuesta a la hora de no decidirse por la compra de un vehículo en estos momentos.
Asimismo, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles creen que a corto plazo el número de personas con coche en propiedad será menor que el actual, a pesar de que el 96% de los encuestados con carnet de conducir se mueve con vehículo propio.
A este respecto, consideran mayoritariamente que cada vez hay alternativas más flexibles y accesibles para poder utilizar un vehículo, que resuelven la necesidad de movilidad sin tener que comprarlo.
En este sentido, Ganvam lleva tiempo anticipando cómo las cuatro principales marcrotendencias (Movilidad, Automatización, Digitalización y Electrificación -MADE-) transforman el modelo tradicional de venta y posventa de vehículos, lo que supondrá, por una parte, que para 2030 el 67% de los vehículos vendidos serán a través de servicios de suscripción.
Y es qye, según la patronal de vendedores, asistimos a un cambio de paradigma. Ya ha ocurrido en otros sectores, como el de los contenidos audiovisuales. Señalan que: “la desafección a la propiedad del consumidor digital y su creciente interés por el pago por uso transforman el papel de las redes de distribución”.