Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y cuál es su función

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un organismo público que, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Su misión es indemnizar a las personas y entidades aseguradas cuando sus compañías no se hacen cargo de los daños sufridos debido a que la causa es un acontecimiento extraordinario, que ninguna póliza cubre. Para ello, de forma obligatoria, una parte de la prima de todos los seguros se destina al Consorcio.

El CCS es el encargado de tender la mano a los conductores en diversas situaciones, más allá de esos acontecimientos extraordinarios. Puede actuar como aseguradora, ofrecer cobertura en determinados accidentes y en algunas situaciones relacionadas con el robo de un vehículo.

Si un conductor se encuentra con el rechazo de dos o más compañías de seguros, el Consorcio tiene la obligación de asegurarle. En estos casos sólo ofrece una póliza con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria: la necesaria para poder circular. Hay que tener en cuenta, además, que el precio puede ser más alto que el de una aseguradora.

Por otro lado, el CCS entrará en acción cuando un conductor tenga un accidente con otro vehículo que carezca de seguro. En este caso, se responsabilizará de los daños personales (hasta 70 millones de euros) y de los materiales (hasta 15 millones). Al mismo tiempo, ofrecerá protección si el culpable del incidente se da a la fuga.

Por último, el conductor contará con la ayuda del CCS cuando el accidente haya tenido lugar con un vehículo robado. En este caso, la aseguradora del coche o la moto no se hace cargo de los daños personales y materiales que haya sufrido la víctima, por lo que es el Consorcio quien los cubrirá.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso