En medio de la controversia sobre si los talleres deben permanecer abiertos, la Abogacía del Estado ha elaborado un informe consultivo -que no es vinculante- en el que interpreta que “los talleres reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales”.
Desde Ganvam, nuestra recomendación por responsabilidad sigue siendo cerrar al público y habilitar un servicio de guardia con un teléfono de emergencia para atender casos excepcionales relacionados con vehículos clave -sector sanitario, logístico, transporte o personas autorizadas-. Es la manera de contribuir al principal objetivo de este estado de alarma, que es el de frenar la expansión del virus y proteger la salud de empleados y clientes. Recordad que, ante el riesgo de contagio en los talleres, no existe hasta la fecha un procedimiento que permita higienizar los vehículos de clientes con todas las garantías.
En cualquier caso, y con independencia de la decisión que cada taller adopte libremente por sus circunstancias, lo cierto es que la actividad se ha frenado en seco, lo que dificulta, como es lógico, poder hacer frente a los gastos fijos. En este sentido, te aclaramos que el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del coronavirus permite que puedas acogerte a un ERTE por causa de fuerza mayor.
Ahora bien, será la autoridad laboral la que apruebe esa causa de fuerza mayor y para esto hay que justificar la drástica caída de la facturación. En este sentido, razones que pueden justificar ese ERTE por causa de fuerza mayor son: el cierre temporal de locales al público y otros motivos como restricciones de la movilidad de personas o mercancías que reducen la circulación de vehículos, la falta de suministros que impidan continuar con el desarrollo de la actividad o situaciones derivadas del contagio de la plantilla.
Desde Ganvam aconsejamos a aquellos que decidan continuar abiertos, la puesta en marcha de un plan de contingencia reduciendo los recursos al mínimo y sometiendo a un ERTE al resto de la plantilla; mientras que a aquellos que decidan cerrar les aconseja presentar este ERTE de forma inmediata.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta por nuestros canales habituales. Además, hemos habilitado en nuestra web un espacio en abierto con información de interés relacionada con el impacto del COVID-19 que iremos nutriendo día a día. No dudes en echarle un vistazo: https://www.ganvam.es/informacion-de-interes-covid19/