¿Pueden los menores de edad circular en patinete eléctrico?

La edad mínima en España para circular con un patinete eléctrico de manera legal ha quedado fijada en 16 años. Por lo tanto, esto supone que un menor de edad puede conducir uno de estos vehículos. De esta manera, si una persona que ha cumplido 16 años circula en patinete eléctrico y causa un accidente, los responsables serán los padres o tutores legales.

Es por este motivo, la posibilidad de tener un accidente a 30km hora -velocidad a la que pueden llegar a circular los patinetes- que es importante recordar que un patinete eléctrico no es ningún tipo de juguete.

Además, para aquellos padres con hijos menores de edad con menos de 16 años que piensen que la solución para que estos monten en patinete eléctrico es subirse con ellos al mismo patiente, es importante resaltar que se trata de un error. El patinete eléctrico es exclusivo de uso personal, no pueden ir bajo ningún concepto dos personas. Las posibilidades de sufrir un accidente aumentan exponencialmente cuando este ocurre.

No obstante, hay una excepción. Si bien la normativa indica que no se puede, sí permite utilizar el patinete eléctrico a menores siempre y cuando vaya utilizando el casco reglamentario, seas responsable de él, no lo pierdas de vista, y estés en un lugar cerrado al tráfico. Puede ser un parque o un patio.

Por otro lado, muchas ciudades están legislando de manera individual tomando como base la normativa estatal. Hay ciudades en las que se ha rebajado la edad mínima para conducir un patinete eléctrico. Actualmente, las ciudades que se han pronunciado al respecto dictaminan esta edad.

  • Barcelona: edad mínima 16 años.
  • Valencia: edad mínima 16 años.
  • Madrid: edad mínima 15 años.
  • Sevilla: edad mínima 15 años.
  • Pamplona: edad mínima 14 años.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso