La autoridad laboral será la que lo resuelva, siendo necesario acreditar una drástica pérdida de actividad o ingresos vinculada al coronavirus
Madrid, 18 de marzo de 2020.- En medio de la controversia sobre si los talleres deben permanecer abiertos, se suma la duda de si pueden acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor al no cerrar su actividad al público. Ante esto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) aclara que será la autoridad laboral competente la que resuelva si estos negocios pueden beneficiarse de este tipo de expedientes de regulación temporal de empleo. El quid de la cuestión es acreditar una caída drástica de la actividad vinculada a la crisis del coronavirus.
En este sentido, si bien, como recomienda Ganvam, hay talleres que están cerrando al público y habilitando un servicio de guardia con un teléfono de emergencia para atender casos excepcionales relacionados con vehículos clave -sector sanitario, logístico, transporte o personas autorizadas-, hay otros que optan por abrir al público con el beneplácito de algunas autoridades locales, a pesar de las recomendaciones sanitarias, cada vez más restrictivas.
Con independencia de la decisión que cada taller adopte por sus circunstancias, la patronal aclara que el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del coronavirus permite acreditar la fuerza mayor justificando razones como el cierre temporal de locales al público, pero además hay otros motivos como restricciones de la movilidad de personas o mercancías, la falta de suministros que impidan continuar con el desarrollo de la actividad o situaciones derivadas del contagio de la plantilla.
De esta forma, y dado que, al frenarse la actividad descenderán los ingresos dificultando poder hacer frente a los gastos habituales, Ganvam aconseja a aquellos que decidan continuar abiertos, la puesta en marcha de un plan de contingencia (consulta su guía adjunta) reduciendo los recursos al mínimo y sometiendo a un ERTE al resto de la plantilla; mientras que a aquellos que decidan cerrar les aconseja presentar este ERTE de forma inmediata (consulta su guía para presentar un ERTE adjunta).
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.