Nissan Nigorra Baleares ha inaugurado el primer laboratorio de baterías de Alto Voltaje (AV) ubicado en su Sede Central en el polígono Son Castelló, en Palma, reforzando su apuesta hacia el futuro electrificado y la movilidad sostenible.
En este laboratorio se diagnostican y se reparan diversos sistemas de energía destinados a vehículos eléctricos e híbridos. Además, dispone de un ‘Sistema Balanceador de modulación interna’ de última tecnología para los nuevos componentes.
La fiabilidad de los vehículos eléctricos es generalmente mayor que la de aquellos con motores de combustión. Sin embargo, las baterías pueden sufrir daños en caso de accidentes u otro tipo de eventos. La diagnosis se realiza a los módulos de celdas que puedan tener algún daño o defecto, y después se reemplazan. Realizar estas operaciones en Baleares ha permitido abaratar los costes y mejorar los plazos de entrega ya que no hay que enviar los coches a la Península, como previamente se hacía. Además, Nissan apuesta por la reparación de las baterías al contrario que otros fabricantes, que sustituyen la batería completa, encareciendo mucho la operación para el propietario del vehículo.
Las baterías son de iones de litio y están formadas por una serie de módulos de Alto Voltaje (AV) de más de 380V, pudiendo llegar hasta los 87 kWh de capacidad en la gama actual. Por lo que, los trabajos resultan ser de una alta peligrosidad y deben realizarse en situación de aislamiento o en tensión > 50V.
Asimismo, los operarios tienen que estar altamente cualificados con ‘Certificación VE’ y deben adoptar las máximas precauciones de seguridad y utilizar un completo equipo de protección: guantes aislantes, gafas de seguridad con pantalla facial, indumentaria ignífuga, alfombra y herramientas aislantes, entre otros. Al estar expuestos a diversos riesgos, se hace necesario disponer también de personal con titulaciones en soporte vital y desfibriladores externos automáticos.