Las lesiones provocadas por los siniestros viales son un problema de salud pública a nivel mundial, siendo una de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. En España más de 8.000 personas sufren lesiones graves, que causan frecuentemente discapacidad, en siniestros viales.
Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos dispositivos, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 37% de las lesiones graves relacionadas con los siniestros viales.
Con el fin de concienciar sobre la importancia de estos sistemas, la DGT ha elaborado un total de 12 vídeo divulgativos que, con el lema “Movámonos mejor”, busca promover el uso de los Sistema Avanzados de Ayuda a la Conducción, más conocidos como ADAS, que son ya obligatorios en todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como lo serán en los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024.
GANVAM se ha unido a la iniciativa colaborando en la difusión de estos vídeos para conseguir que los conductores conozcan las ventajas de utilizar estos dispositivos instalados en los vehículos que pueden contribuir a alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década marcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.