Un 43% de los conductores no cumplen habitualmente los límites de velocidad y un 7% lo hace «siempre o casi siempre», mientras que únicamente un 6% los conoce, según los resultados del estudio de Fundación Línea Directa ‘Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)’, elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y que pretende concienciar a la sociedad sobre «uno de los factores más habituales y letales de los accidentes de tráfico».
Y es que, según los datos del estudio, el 43% de conductores que afirma sobrepasar los límites de forma habitual, el 46% precisa que es por «despiste», mientras el 11% cree que es porque «no son realistas». De hecho, más de un millón de españoles confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 kilómetros/hora en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad, de acuerdo al estudio.
Estos comportamientos desembocaron en la última década en más de 100.000 siniestros –aproximadamente 10.000 por año– en España por imprudencias relacionadas con la velocidad. Por comunidades autónomas, las que más infracciones de velocidad reúnen son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, mientras Canarias, Región de Murcia y Baleares son las menos infractoras.
La cifra de accidentes mencionados causó más de 150.000 víctimas entre heridos y fallecidos, y casi 4.500 muertos –cada año cerca de 400–. En concreto, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, que multiplica por siete el riesgo de mortalidad.