MAPFRE actualiza los precios hora y de materiales de pintura que abona a los talleres según el IPC

Madrid, 10 de marzo de 2025. La compañía de seguros de autos MAPFRE actualiza las condiciones con las que remunera la actividad de los talleres de reparación de vehículos revisando tanto el precio de la mano de obra como el de los materiales de pintura según el incremento anual del IPC, esto es, un 2,8%. Incorpora, además, un pago por los costes de gestión y recogida de residuos de 1,5 euros por reparación. Las Asociaciones Nacionales de Talleres CETRAA, CONEPA, GANVAM, FAGENAUTO y APROTALLERES, aunque valoran positivamente la decisión de la compañía de seguros después de las conversaciones mantenidas con ella, consideran insuficiente la actualización según el IPC porque no compensa la congelación de precios hora y materiales de años anteriores, con la consiguiente erosión de márgenes y rentabilidad que compromete seriamente la viabilidad empresarial de muchos talleres.

ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS DE MAPFRE PARA 2025

  • Incremento en precio hora de mano de obra; 2,8%
  • Incremento en materiales de pintura: 2,8%
  • Novedad: gestión y recogida de residuos; pago 1,5€ por reparación

Valoración de las distintas actuaciones desde el punto de vista de las Asociaciones Nacionales de Talleres CETRAA, CONEPA, GANVAM, FAGENAUTO y APROTALLERES.

Incremento en precio mano de obra; 2,8% IPC

POSITIVA, por recoger el IPC, 2,8%

NEGATIVA, por insuficiente al no situarse la subida por encima del IPC. Las Asociaciones habíamos solicitado una subida superior al IPC para ir ayudando, paulatinamente a recuperar el diferencial perdido, por la no subida del 100% del IPC, al menos durante los tres últimos años.

Incremento en materiales de pintura, el 2,8%, el IPC.

NEGATIVA, por insuficiente. Las Asociaciones habíamos solicitado una subida igual al incremento anual de la pintura. En este ejercicio este incremento está por ahora entre el 4% y el 4,2%

Gestión y recogida de residuos; pago 1,5€ por reparación

POSITIVA porque:

  • Ha sido una reivindicación permanente defendida por las asociaciones ante las aseguradoras.
  • El importe de 1,5€ por reparación lo aceptamos de buen grado como un primer paso adelante, con carácter provisional, no definitivo por cuanto debemos estudiar y evaluar conjuntamente, aseguradoras y talleres el alcance real de este coste operativo para el taller.

CONCLUSIÓN:

Hay puntos que creemos que se deben mejorar. No obstante, valoramos positivamente que Mapfre sea pionera en ofrecer un pago por los costes de gestión y recogida de residuos, revisable y mejorable también de acuerdo a los costes reales. Esperamos que el resto de compañías sigan el ejemplo.

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