Manheim España: “No pasará mucho tiempo para que veamos una caída de los precios en los coches de menos de 5 años, en cascada”

El Director Comercial de Manheim España, Edgar Rodríguez, analiza el estado del mercado español del vehículo de ocasión y predice una bajada considerable en los precios del usado joven, entre otras situaciones que caracterizarán la nueva realidad a la que deberán enfrentarse tanto concesionarios como profesionales de la compraventa de coches, además de las claves para poder hacerlo con éxito.

Estamos cerca de llegar al meridiano de 2023 y el mercado de automoción en España y a nivel mundial atraviesa su momento más incierto, complejo y ambiguo. En este contexto, Edgar Rodríguez, Director Comercial de Manheim, una de las compañías de mayor reconocimiento internacional en servicios de gestión de flotas, ofrece su punto de vista y predicciones como experto.

Edgar da entrada a su análisis con un símil con el mercado inmobiliario: “Este ha vivido varias burbujas en la historia. Podemos identificar una burbuja como un momento en el que se siguen fabricando pisos pese a que la demanda ya ha caído, habitualmente, arrastrada por tipos de interés crecientes. Después baja la demanda, sube la oferta, y los precios están altos debido a la especulación. Entonces la burbuja pincha. Si vamos al mercado del automóvil de menos de 5 años, en España estamos viviendo unos momentos que parecen ser la antesala del pinchazo de la burbuja. La demanda no sólo ha descendido en estos coches, fruto del aumento del tipo de interés y la inflación en el mercado de particulares, sino que además se está desplazando hacia coches de más de 8 años. Los clientes venden su coche de 4 años y se compran uno de 10 años fruto de la indisponibilidad suficiente de renta familiar. Esto unido a que seguimos fabricando VO de menos de 5 años hace que los fabricantes ya están entregando coches en bastante volumen a las compañías de renting y RAC, pero es que además están desplazando fabricación de lo que tenían como objetivo matricular a particular, a las ventas especiales y de flota, realizando descuentos que no estaban realizando hasta ahora.”

Hecho este dibujo de la situación actual, Edgar Rodríguez advierte de la necesidad de que Compraventas y concesionarios cambien su estilo de hacer negocio. “Hasta ahora no importaba si un coche pasaba más de cierto tiempo en stock, porque el mercado estaba en alza. Sin embargo, desde julio de 2022 los intereses crecen y los precios del consumo en el hogar también. A principios de este año vimos que los precios de los coches dejaban de subir, y ahora estamos viendo como empiezan a bajar. No pasará mucho tiempo para que veamos una caída de los precios en los coches de menos de 5 años, en cascada. Actualmente superar los 45 días de stock de media en VO lleva a los vendedores retail asumir un riesgo comercial y financiero altísimo.”

El máximo responsable del departamento de ventas de Manheim explica como para salvar con éxito la situación y garantizar el correcto funcionamiento de los negocios de los profesionales “en nuestra compañía estamos trabajando codo con codo con nuestros clientes, realizando la labor de consultoría de precios y ayudando a compraventas y concesionarios a mantener niveles óptimos de antigüedad en el stock. Además de ir de la mano con los grandes aportadores, realizando estudios de viabilidad para operaciones futuras. Asimismo, ayudamos a nuestros clientes en las áreas de gestión del retorno de los vehículos, la inspección, y la comercialización, a mejorar las ratios de gestión, y ser más rentables. Porque, en un mercado con el precio descendiente la rotación es crucial. Buscamos que el profesional no entienda el negocio del VO como ‘cuánto le gano a cada coche”, sino como ‘cuánto he ganado en el negocio de VO en un ciclo económico de 4 años’, y revisen sus previsiones de forma constante.”

 

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