- Uno de cada cuatro turismos matriculados ya se corresponde con un modelo electrificado
Madrid, 1 de septiembre de 2025.- Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 144,2% en agosto, hasta alcanzar las 16.632 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica acumula un total de 156.196 unidades, lo que supone casi un 92% más
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables
Tipo de vehículo | agosto 2025 | % var. | acumulado | % var. |
Turismos | 15.076 | +162,0% | 139.712 | +97,4% |
Furgonetas | 881 | +267,1% | 9.088 | +133,3% |
Quad/ATV/Triciclos | 20 | -9,1% | 316 | +83,7% |
Cuadriciclos | 93 | +55,0% | 857 | +20,5% |
Ciclomotores | 93 | -68,8% | 1.437 | -16,6% |
Motocicletas | 430 | +13,8% | 4.393 | +25,0% |
Industriales medios | 9 | -60,9% | 38 | -56,8% |
Industriales pesados | 12 | +300,0% | 94 | -3,1% |
Autobuses/Autocares | 18 | -47,1% | 261 | -37,3% |
TOTAL | 16.632 | +144,2% | 156.196 | +91,9% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 120,5% en agosto, situándose en las 8.314 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan un crecimiento del 79,4%, con un total de 76.327 unidades.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Tipo de vehículo | agosto 2025 | % var. | acumulado | % var. |
Turismos | 7.147 | +160,5% | 63.391 | +94,5% |
Furgonetas | 492 | +135,4% | 5.540 | +72,0% |
Quad/ATV/Triciclos | 20 | -9,1% | 316 | +84,8% |
Cuadriciclos | 93 | +55,0% | 857 | +20,5% |
Ciclomotores | 93 | -68,8% | 1.437 | -16,6% |
Motocicletas | 430 | +13,8% | 4.393 | +25,0% |
Industriales medios | 9 | -60,9% | 38 | -56,8% |
Industriales pesados | 12 | +300,0% | 94 | 0,0% |
Autobuses/Autocares | 18 | -47,1% | 261 | -37,3% |
TOTAL | 8.314 | +120,5% | 76.327 | +79,4% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos registraron una subida del 160,5% en agosto, con un total de 7.147 unidades; mientras que en el acumulado crecen un 94,5%, hasta alcanzar las 63.391 unidades.
Por el contrario, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos siguen su tendencia a la baja. De esta forma, cayeron un 68,8% durante el pasado mes, hasta situarse en 93 unidades. Hasta agosto, registran un descenso del 16,6%, hasta situarse en las 1.437 unidades matriculadas. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones crecieron un 13,8% durante el mes pasado, con 430 unidades. En lo que va de año acumulan un crecimiento del 25%, con un total de 4.393 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, las matriculaciones de furgonetas eléctricas suben un 135,4% en agosto. En concreto, se situaron en las 492 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un aumento del 72%, con un total de 5.540 unidades.
Por su parte, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 173,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 8.318 unidades. En el acumulado, aumentan un 105,5%, con un total de 79.869 unidades hasta agosto.
Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Tipo de vehículo | agosto 2025 | % var. | acumulado | % var. |
Turismos | 7.929 | +163,4% | 76.321 | +99,9% |
Furgonetas | 389 | +1.154,8% | 3.548 | +425,6% |
TOTAL | 8.318 | +173,5% | 79.869 | +105,5% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
De esta forma, el 24,5% de las matriculaciones de turismos registradas durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables). En este escenario, en el que las ayudas del MOVES se encuentran ya agotadas en comunidades como Madrid o Galicia, ambas entidades urgen a poner en marcha un plan de incentivo estable que permita mantener el dinamismo del mercado. Además, recuerdan la necesidad de completar los programas de estímulo a la demanda con medidas fiscales que impulsen el ritmo de electrificación de las flotas para poder acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.