- El incremento casi dobla a la inflación en el mismo periodo, del 21%
- La oferta de coches “asequibles” se ha reducido un 41 % y apenas hay vehículos electrificados entre ellos.
Madrid, 10 de junio de 2025 | El precio medio de los coches nuevos en concesionario oficial subió en España un 38,1 % en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia. Se sitúa en 40.582 euros, según datos del Barómetro VN Coches.com /Ganvam, aumentando en el último año un 9,2 %.
Esta cifra se ha calculado con los precios medios de todos los turismos y 4×4 que los concesionarios oficiales publican en la sección de coches nuevos de coches.com, que incluyen los descuentos y promociones en cada momento, pero no subvenciones a la compra como el Plan Moves III.
Primer cuatrimestre | Precio medio coche nuevo en concesionario |
2019 | 29.392 € |
2024 | 37.141 € |
2025 | 40.582 € |
Fuente: coches.com
Los precios medios de las gamas de los fabricantes se aleja cada vez más de lo que paga de media el comprador de coche nuevo en España. Según datos de la Agencia Tributaria, en el primer cuatrimestre de 2025 esta cifra ha sido de 23.774 €. Esto supone un aumento del 25,4 %, si bien en el último año el aumento del esfuerzo ha sido menor, del 1,4%.
Fecha | Precio medio coche nuevo matriculado |
ene-abr 2019 | 17.731 € |
ene-abr 2024 | 23.441 € |
ene-abr 2025 | 23.774 € |
Fuente: Agencia Tributaria (incluye impuesto de matriculación)
“El incremento de precios en este periodo es ha afectado a las matriculaciones del periodo”, indica Carlos Blanco, CEO de Coches.com. “A pesar de un buen primer cuatrimestre en 2025, las matriculaciones se encuentran todavía un 15,5% por debajo de cifras pre pandemia. El cliente debe saber que hay factores externos al sector claves en el encarecimiento de los vehículos; la regulación en Europa con normativas medioambientales o implantación de sistemas de ayudas a la conducción (ADAS). En un futuro, la adopción de normativas más estrictas como la EURO 7, los aranceles o la necesidad de cumplir con los objetivos establecidos por CAFE podría influir en el precio de los vehículos. Por otro lado, como contrapeso, la competencia de los fabricantes chinos, la potencial escala de tecnología electrificada o el cambio en la oferta de modelos volviendo a producciones de coches más pequeños y asequibles pueden afectar positivamente a la corrección del precio”.
Evolución matriculaciones primer cuatrimestre | |
2019 | 436.328 |
2024 | 336.726 |
2025 | 377.889 |
Fuente: Ganvam
La subida de precios no ha ayudado. Y es que el alza en los precios de los coches ha sido muy superior a la inflación de estos últimos seis años, que fue del 21,2% según el Instituto Nacional de Estadística.
La incertidumbre económica es siempre la principal causa de la caída de matriculaciones. Pero en estos últimos años, también la tecnológica y la falta de oferta con precios asequibles.
“En 2019 encontrábamos que había versiones de 104 modelos con un precio inferior al precio medio del coche nuevo vendido”, señala Carlos Blanco. “Un 38 % del total de turismos y 4×4 que había en venta tenía alguna versión cumplía ese requisito. Ahora, con muchas más marcas en liza, apenas hay 60. Es un 41% menos”.
2019 | 2025 | ||||
Modelos en venta |
Modelos accesibles
<17.731 € |
% | Modelos en venta |
Modelos accesibles <23.774 € |
% |
273 | 104 | 38 % | 285 | 60 | 21 % |
Fuente: coches.com (modelos de marcas generalistas y premium, no de lujo)
Análisis por combustibles
A esto hay que añadir la incertidumbre tecnológica que, poco a poco, se va disipando. Los turismos electrificados suponen ya el 19,5% de las matriculaciones, según datos de Ganvam. En este sentido, las ayudas a la compra facilitan el acceso a coches eléctricos e híbridos enchufables.
Según el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “el buen comportamiento que están teniendo los vehículos electrificados es una tendencia que irá al alza impulsada por medidas como los certificados de ahorro energético que, gracias a los acuerdos de las marcas con las compañías de energía, permiten al comprador de estos modelos eléctricos beneficiarse de bonificaciones en el precio de adquisición; unas bonificaciones que además son compatibles con el resto de incentivos actualmente en vigor como pueden ser los del plan Moves”
Etiqueta | Combustible | Modelos en venta 2025 |
Modelos accesibles <23.774 € |
% modelos accesibles |
C | Diésel | 53 | 2 | 3,8 % |
Gasolina | 133 | 40 | 30,1 % | |
ECO | GLP | 10 | 6 | 60,0 % |
MHEV Diesel | 73 | 0 | 0,0 % | |
MHEV Gasolina | 118 | 26 | 22,0 % | |
HEV | 25 | 5 | 20,0 % | |
Cero | PHEV | 99 | 0 | 0,0 % |
Eléctrico | 102 | 5 | 4,9 % |
“Hay oferta de coches eléctricos, pero no ha sido hasta 2025 cuando hemos empezado a ver que nos acercamos tímidamente a otros países europeos. Todavía son necesarias ayudas para vencer la brecha del precio respecto a modelos de combustión, además de superar el miedo a apostar por una nueva tecnología”, indica Carlos Blanco.
Los más comprados, aún más caros
Los coches más vendidos informan sobre gustos y capacidad económica de un mercado automovilístico determinado. Analizando los precios medios en concesionario de todas las versiones en venta vemos que mientras antes apenas tres modelos superaban los 20.000 euros, ahora solamente uno baja de esa cantidad.
Hay más SUV en la lista (de dos se ha pasado a cinco) y coches con distintos grados de electrificación, dos detalles que encarecen el precio. No obstante, el aumento de precio de estos coches populares alcanza el 56,6%, superior al aumento del mercado en su conjunto.
TOP 10 2019 |
Precio medio en concesionario |
TOP 10 2025 |
Precio medio en concesionario |
Seat León | 21.627 € | Dacia Sandero | 15.317 € |
Nissan Qashqai | 25.345 € | MG ZS | 22.558 € |
Dacia Sandero | 9.640 € | Seat Ibiza | 21.350 € |
Renault Clio | 14.538 € | Renault Captur | 25.807 € |
Seat Ibiza | 14.899 € | Nissan Qashqai | 38.275 € |
Citroën C3 | 14.072 € | Renault Clio | 20.124 € |
Peugeot 208 | 13.980 € | Seat Arona | 25.122 € |
Peugeot 3008 | 27.080 € | Peugeot 208 | 24.473 € |
Volkswagen Polo | 17.908 € | Toyota Corolla | 30.627 € |
Opel Corsa | 12.630 € | Hyundai Tucson | 41.709 € |
TOTAL TOP 10 | 18.925 € | TOTAL TOP 10 | 29.645 € |
Análisis por marcas
En el análisis por marcas, todas suben los precios medios de sus gamas desde 2019. Son muy pocas las que lo hacen por debajo de la media. Apenas Citroën, Cupra, Jeep, Lexus, Mitsubishi, Renault y Seat. Todas ellas con un denominador común: pocos enchufables sus gamas o en la parte baja de sus catálogos.
Por el contrario, suben muy por encima de sus tarifas marcas que han variado su posicionamiento o con gran protagonismo de la electrificación: Smart, Dacia, Mercedes o BMW son algunas de ellas.
Cuando comparamos los precios de las gamas desde el año anterior, pueden verse caídas notables en algunas: Alfa Romeo por la llegada de modelos de acceso, Opel por el reposicionamiento de la marca y Volkswagen por las grandes bajadas de gama eléctrica, por citar tres casos destacados.