Nueve de cada diez mecánicos en España utilizan redes sociales y la mitad compra online. Así se desprende de las conclusiones del estudio #SoyMecánico2022, una iniciativa de PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos de la marca HORUM, que tiene como objetivo presentar una perspectiva más personal de los profesionales del taller en España.
Tal y como apunta le informe, el canal online sigue cobrando fuerza como opción a la hora de hacer las compras para el hogar, superando ya a las compras presenciales con el 49,3%. El dispositivo más utilizado para realizar estas compras por Internet es el smartphone, con un 25,3% de cuota. Además, en las compras presenciales, que son el 47,7 %, destaca el supermercado cerca de sus domicilios o lugar de trabajo. Por otor lado, a partir de los 50 años, siete de cada diez profesionales realizan las compras en lugares físicos, pero los mecánicos más jóvenes apuestan por los canales online.
En cuanto a las redes sociales, el 86% de los mecánicos dispone de una cuenta, aunque la penetración es muy dispar: entre las nuevas generaciones las redes son muy populares, pero entre los de 51 y 64 años el porcentaje baja al 69%. Instagram y Facebook son las opciones preferidas por los profesionales del taller, ambas por encima del 45% de penetración. TikTok, por su parte, se sitúa con un 30,5% y es la red que más crece, acercándose a Twitter que alcanza una cuota entre el colectivo del 31,7%.