Los españoles no renuncian al coche en propiedad: siete de cada diez apuestan por el VO como alternativa al carsharing

Este informe –que fotografía la percepción del usuario del mercado de ocasión a través de la opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores- pone de manifiesto cómo estas nuevas fórmulas de movilidad pueden ser un complemento al coche en propiedad, pero no un sustitutivo por mucho que supongan el ahorro de los gastos de mantenimiento, seguro o aparcamiento. De hecho, ocho de cada diez reconoce que la existencia de soluciones de conducción compartida no influye en absoluto en su decisión de compra.

De esta forma, cuando se trata de buscar solución de movilidad el precio deja de ser el factor absoluto para dar entrada a otras prioridades relacionadas no sólo con el confort sino también con la seguridad, prueba de ello es que ha crecido de un 15% a un 25% el porcentaje de compradores de VO predispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento y pueda garantizar su buen estado.

Esto significa que los que en su día se movieron exclusivamente a precio parecen haber sacado en claro que lo barato puede salir caro, sobre todo, al mirarse en el espejo del 61% de compradores que acudieron a un profesional y se llevaron exactamente el modelo que buscaban acompañado de contrato de compraventa sin cláusulas abusivas, garantía e historial de mantenimiento.

En este entorno, donde el comprador de VO se ha vuelto mucho más demandante, no es de extrañar que el kilometraje del coche tenga también un papel esencial en la decisión de compra, siendo el tercer factor más determinante, por detrás del equipamiento y el precio. Tanto es así que el 45% salió del establecimiento con un certificado oficial bajo el brazo, que aseguraba que la cifra marcada en el cuentakilómetros era la real.

Gráfico 1. Aspectos que más valora el comprador de VO*

*puntuación media del 1 al 5, donde el 5 es lo que más valoran

Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam

Las emisiones, lo que menos importa

Aquí hay que tener en cuenta que prácticamente una tercera parte de estos compradores optaron por coches de más de 100.000 kilómetros y por tanto de cierta antigüedad –reflejo de un parque envejecido- lo que explica que aun en este contexto anticontaminación, las emisiones de CO2 sean prácticamente la última característica en lo que reparan los conductores.

A pesar de este creciente protagonismo del vendedor profesional –que ya representa cerca del 40% de las ventas- no hay que olvidar que todavía más de cinco de cada diez operaciones con vehículos usados se realizan entre particulares que no ofrecen ningún tipo de garantía (salvo la referencia al artículo 1484 y siguientes del Código Civil-). No es de extrañar, por tanto, que sólo el 5% quisiera repetir con la misma persona.

En este sentido, la vía más común para llegar a la oferta es recurrir a un desconocido a través de Internet, habiéndose convertido en el canal de contacto más importante en este momento. De hecho, el boom de aplicaciones de compraventa entre particulares explica que el 75% de las operaciones se cierren ya por este canal, frente al 28% de hace apenas dos años.

Los compradores que financian su VO, a la baja

Por otro lado, el Libro Blanco del VO muestra cómo la mejora de la economía tiene también un impacto directo en el comportamiento del comprador. De esta forma, cada vez son más los españoles que consiguen ahorrar para ajustar la compra de su usado al gasto de partida, lo que explica que se haya reducido drásticamente de un 42% a un 5% los compradores a particulares que financian la totalidad del coche.

Por el contrario, aumentan de un 16% a un 27% los compradores que financian cerca de la mitad de la compra en los círculos profesionales, lo que pone de manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado de VO, propiciando que los conductores antepongan seguridad y fiabilidad a precio.

Si entramos al detalle en cuestiones presupuestarias, a la hora de cumplir el techo de gasto, los hombres y especialmente los de mediana edad son más cumplidores –un 84,8% lo respeta-, mientras las mujeres son más gastadoras pues sólo el 74,6% se ajusta a la cantidad prevista.

El usado, primera opción de compra para ocho de cada diez

Dilemas presupuestarios al margen, lo que parece indiscutible es que el usado se ha consolidado en estos últimos años como solución de movilidad. De esta forma, se ha convertido en la primera opción de compra para el 80% de los conductores que se decantaron por este mercado, lo que supone un incremento de diez puntos en los últimos dos años. Además, se mantiene en más de la mitad –concretamente en un 55%- el porcentaje de compradores reincidentes.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el usado adquirido a un profesional, ya sea compraventa o concesionario, tiene ya poco que envidiar al nuevo en cuanto a cumplimiento de las expectativas de sus conductores. De hecho, la mitad de dichos compradores se declara, en términos generales, satisfecho con su experiencia. No puede decir lo mismo quien optó por un particular, donde ni siquiera la confianza con el vendedor es una garantía de éxito. De hecho, las compras a un amigo o familiar apenas representan entre el 5% y el 8%”.

Para descargar el libro completo, pincha aquí

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el 

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