Si por algo ha brillado el mercado de ocasión en 2017 ha sido por el aumento de las operaciones con seminuevos, que prácticamente duplicaron en ritmo de crecimiento a los de más de diez años. De hecho, mientras los mileuristas despidieron el año creciendo a un ritmo del 15%, los más jóvenes lo hicieron al 33%, según datos de Ideauto para Ganvam.
Este tirón de los seminuevos ha contribuido además a superar las previsiones, de tal forma que si bien el ejercicio cierra por encima de los 2,1 millones de unidades vendidas, el incremento es de casi el 14%, tres puntos por encima de lo estimado.
Gráfico 1. Comportamiento del mercado de segunda mano por edades
Fuente: Ideauto para Ganvam
Paralelamente, durante este año el mercado de VO ha reforzado el protagonismo de los concesionarios y compraventas en un entorno donde todavía el 57,7% de las operaciones se las apuntan los particulares. Así, en 2017, donde la movilidad urbana se ha consolidado como una cadena con una solución para cada trayecto y donde el coche es un eslabón más, se ha ido fraguando un cambio de mentalidad en el comprador de usados, que se ha vuelto cada vez más exigente y demandante. Esto explica que el peso del vendedor profesional, capaz de garantizar fiabilidad y seguridad, aumentara un 24,3% en 2017, lo que supone quitarle 3,6 puntos porcentuales a la venta privada.
Sin embargo, según los datos de Ganvam, las operaciones de usados en el canal profesional han estado polarizadas entre los modelos de más de diez años –que crecieron un 35,5%- y las de menos de tres años, que crecieron casi un 35% por el tirón de las automatriculaciones, que nutren al mercado de usados de kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por compraventas y concesionarios tuvo menos de un año en 2017.
Si entramos a analizar el perfil del comprador de VO, aunque en 2017 seguimos hablando de un particular en el 85% de los casos –un 10% más-, Ganvam muestra que el mercado de usados se alzó el año pasado como la solución de las empresas para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, las compras corporativas despidieron el ejercicio con una subida del 45,7%.
Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “aunque el mayor ritmo de crecimiento lo registren los usados más jóvenes, lo que es sin duda un síntoma de que la salud de nuestro mercado de ocasión mejora, no perdamos de vista que casi seis de cada diez coches de segunda mano tienen todavía más de diez años. Reducir ese margen implica ayuda externa en forma de programas de achatarramiento. Sólo un mercado de VO donde la oferta esté formada por modelos jóvenes será realmente maduro, alcanzando el ratio de 2,5 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, frente al 1,7 a 1 actual”.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.