Las ventas de vehículos eléctricos experimentaron en 2022 un aumento del 60% respecto al año anterior, alcanzando el 15% de la cuota de mercado en todo el mundo, según un estudio de la consultora tecnológica Accenture titulado eMobility accelerated (movilidad eléctrica acelerada), el cual destaca que la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel crucial a medida que se intensifica la lucha por alcanzar los objetivos de emisiones netas cero.
No obstante, a pesar de este crecimiento, el estudio señala que el sector de la movilidad eléctrica aún se enfrenta a algunos obstáculos. Además de la logística, el alto precio de este tipo de vehículos 100% eléctricos es un problema, pero se espera que lleguen nuevos modelos más económicos y que los incentivos gubernamentales reduzcan los costes en el futuro.
El estudio de Accenture también revela otro problema para la movilidad eléctrica: la mala experiencia de carga para los conductores de estos vehículos, que a menudo sufren problemas de todo tipo en los puntos de suministro eléctrico. Y eso si los encuentran, porque todavía la red, al menos en España, es bastante inferior a lo requerido. Por eso, parece ser esencial la mejora de la infraestructura para impulsar aún más la transición hacia vehículos más sostenibles.