Las ventas de vehículos de ocasión crecen un 2% hasta septiembre, superando los 1,6 millones de unidades

Según Ganvam, el mercado de VO no conseguirá mantener el ritmo acumulado y cerrará el año con una leve subida del 1,4%

Madrid, 3 de octubre de 2019.- Las ventas de vehículos de ocasión continúan manteniéndose a flote, en contraste con el comportamiento acumulado de las de nuevos. Concretamente, las operaciones con usados crecieron un 2% hasta septiembre, con un total de 1.623.977 unidades, lo que supone que por cada nuevo se comercializan casi 1,7 ya matriculados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Sin embargo, según la patronal de la distribución, el mercado de ocasión no conseguirá mantener el mismo ritmo de crecimiento hasta final de año y estima que cierre el ejercicio con una subida aproximada del 1,4%, superando los 2,1 millones de unidades vendidas.

Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez,”el último trimestre del año pasado fue muy aceptable porque como había que dar salida al stock de los vehículos homologados bajo el ciclo NEDC, la oferta de seminuevos era muy atractiva. Este año, la entrada de la nueva normativa RDE no ha provocado el mismo efecto. La mayoría de los modelos ya están adaptados a estas normativas anticontaminación tan exigentes y por eso, este tipo de oferta se ha reducido prácticamente a la mitad”.

De hecho, en un análisis por tramos de antigüedad, los datos muestran que son los vehículos de entre tres y cinco años los que están actuando como motor de arrastre del mercado, con un crecimiento del 16,2% hasta septiembre y un total de 142.282 unidades, de las cuales cerca del 60% de las ventas se han registrado en el canal de empresa.

También tiran del mercado los modelos más antiguos. De esta forma, las operaciones con usados de más de 15 años crecieron casi un 8%, con más de 505.000 unidades, y se convierten en el protagonista de las operaciones entre particulares. De hecho, el 89% de estas transacciones se registraron en este canal.

Según Sánchez, “esta realidad pone de manifiesto la necesidad de activar un plan de achatarramiento para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes para que no vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano. Solo así podremos contribuir a mejorar cualitativamente nuestro mercado de ocasión y frenar la antigüedad del parque”.

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