Mercado de ocasión
Madrid, 9 de marzo de 2020.- Aunque todavía apenas representan el 0,2% de las ventas totales de segunda mano, las operaciones con turismos eléctricos (puros) de ocasión subieron un 67% en España hasta febrero, registrando un total de 596 unidades vendidas, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Para la patronal de la distribución, la renovación de flotas de carsharing urbano, conformada en buena medida por biplazas cero emisiones, está convirtiendo a los operadores de movilidad compartida en “fábricas de eléctricos de segunda mano”. De hecho, en lo que va de año el Smar Fortwo -el modelo que utiliza la iniciativa Car2go en Madrid desde 2015- es el usado eléctrico más vendido en lo que va de año, con un total de 127 unidades.
Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “la movilidad compartida está haciendo más por el impulso del coche eléctrico en el parque que muchas iniciativas públicas. No solo está permitiendo eliminar la desconfianza que suponía conducir un eléctrico, sino que está generando oferta de segunda mano rebajando la barrera del precio de adquisición”.
Las ventas totales de ocasión suben un 5% hasta febrero
Por otro lado, los datos de Ganvam evidencian que en un contexto de caída generalizada de matriculaciones en todos los segmentos, el mercado de ocasión es el único que se mantiene a flote. De hecho, ya se venden dos usados por cada nuevo. Concretamente, en lo que va de año se alcanzaron un total de 366.820 unidades vendidas, lo que supone un 5,4% más que hasta febrero de 2019.
La incertidumbre regulatoria también afecta a los usados diesel
Si atendemos a la distribución de ventas por fuentes de energía, los usados propulsados por gasolina son los que más crecen en lo que va de año, registrando una subida del 11%, con un total de 140.039 unidades.
Los diésel, por su parte, se contagian de la tendencia que vive el mercado de nuevos y ante la incertidumbre regulatoria reducen su crecimiento (+0,6%), a pesar de que siguen suponiendo el 59% de las ventas de ocasión.