- El 45% de las matriculaciones en Galicia en 2025 serán de híbridos no enchufables
- El mercado de ocasión registrará al cierre de este año un aumento del 0,9% en la comunidad, siendo los turismos de hasta 5 años los que registren una mayor subida
- Ocho de cada diez gallegos cambiarían de coche si hubiera apoyo al usado de hasta cinco años
Lugo, 29 de enero de 2025 – La venta de turismos en Galicia experimentará una subida del 2,4% al cierre de 2025, según las previsiones de mercado de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Se estima que se alcancen las 28.370 unidades durante el presente año y que sigan en aumento durante el 2026, cuando se espera que se superen las 29.000 unidades, registrándose una subida del 2,7%.
Estas previsiones se han dado a conocer hoy en Lugo durante la jornada GANVAM Regional Galicia -organizada por la patronal nacional de vendedores y reparadores, en colaboración con la Asociación Provincial Reparación y Venta de Automóviles y Recambios (APREVAR)- en la que se ha analizado el contexto actual del sector de la distribución de vehículos y que ha contado con la presencia del diputado provincial del Área Promoción Económica y Social, Pablo Rivera.
Según los datos presentados en la jornada, Galicia, que supone el 3% del mercado nacional, crecerá por encima de la media del mercado español -que se prevé que suba un 1% hasta el 1.026.895 unidades-, en buena parte impulsado por el Plan Renueva tu Vehículo, vigente hasta el 30 septiembre o hasta agotar fondos.
El 45% de las matriculaciones en Galicia en 2025 serán de híbridos no enchufables
En este sentido, este crecimiento del mercado gallego vendrá, sobre todo, de las ventas de híbridos no enchufables, que se convierten en la propulsión favorita de los gallegos. Frente a las caídas de las matriculaciones de motores de combustión tradicional -sobre todo diésel, que caerá del orden del 14%, frente a la caída del 7% de la gasolina- el híbrido no enchufable aumentará sus matriculaciones en más de un 10%, acaparando el 45% de las operaciones.
El otro gran tractor de las matriculaciones en el mercado gallego serán los modelos eléctricos puros. Se estiman crecimientos del 17%, pero sobre todo a través de matriculaciones tácticas. De hecho, estas automatriculaciones -registros de los propios concesionarios- se espera que crezcan en Galicia más de un 13% en 2025, frente al 5% del mercado nacional. Y es que, la necesidad de cumplir con la normativa CAFE -reglamento europeo que obliga a las marcas a reducir a 93,6 gramos de CO2 por kilómetro su media de emisiones- impulsará esta práctica.
Las ventas de usados de hasta 5 años, las que más crecen
Durante esta jornada también se ha profundizado en el papel del coche de ocasión como garantía de movilidad para todos. Las previsiones apuntan a que las ventas de turismos de ocasión en la región gallega superarán las 122.000 unidades a cierre de 2025, lo que supone un 0,9% más. Galicia, que supone un 6% del mercado nacional de ocasión, se situará por debajo de la media nacional, con una subida prevista del 2,6% a cierre de 2025 y rozando los 2,2 millones de unidades.
En línea con lo que ocurre en el mercado nacional, más del 60% de las operaciones corresponderá con modelos de más de 10 años, una muestra de las dificultades económicas que tienen los gallegos para cambiar de coche.
No obstante, las operaciones con usados de hasta cinco años serán los que más crezcan en el mercado gallego, con una subida de más del 2% a cierre de 2025, concentrando unas 25.000 unidades. Este dato pone de manifiesto la importancia de incluir el apoyo al usado de hasta cinco años en los planes de incentivos.
Ocho de cada diez gallegos cambiarían de coche si hubiera apoyo al usado de hasta cinco años
En esta jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de vehículo usado como dinamizador de la demanda. Así, según datos de coches.net para GANVAM, un 82% de los gallegos renovaría su coche si se incluyeran ayudas al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo.
En este sentido, el presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, ha reconocido que “resulta fundamental incluir el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque y facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente. Abogamos por un plan nacional de ayudas directas exentas de tributación para impulsar la renovación del parque y acelerar los objetivos de descarbonización, que tenga además en cuenta al vehículo usado joven.”.
Siguiendo con los patrones de compra del conductor gallego, el estudio de coches.net para GANVAM refleja que el presupuesto medio actual para la compra de un vehículo es de 14.795 euros, mientras que el precio medio se sitúa en casi 21.000 euros. Además, en el caso de los modelos eléctricos el precio medio de oferta asciende hasta casi 31.000 euros, lo que demuestra la necesidad de apoyo realista al cambio de coche, más aún tras el fin del MOVES.
De esta forma, la patronal considera imprescindible tramitar por vía de urgencia un Real Decreto-ley que contenga la prórroga del MOVES III y aquellas otras materias que puedan favorecer la electrificación del parque en un año tan complejo como el 2025.