- Casi la mitad de las matriculaciones en Castilla y León serán de híbridos no enchufables
- El mercado de ocasión regional registrará al cierre de este año un aumento del 1%, siendo los turismos de hasta 5 años los que registren una mayor subida
- Ocho de cada diez castellanoleoneses cambiarían de coche si hubiera apoyo al usado de hasta cinco años
Salamanca, 26 de marzo de 2025 – La venta de turismos en Castilla y León marcarán signo negativo y experimentarán un descenso estimado del 1,6% al cierre de 2025, hasta situarse en el entorno de las 23.430 unidades, según las previsiones de mercado de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Se estima que la tendencia se invierta en 2026, cuando se rocen las 24.000 unidades, registrándose una subida del 2,4%.
Estas previsiones se han dado a conocer hoy en Salamanca durante la jornada GANVAM Regional Castilla y León -organizada en el Museo de Historia de la Automoción por la patronal nacional de vendedores y reparadores, en colaboración con la Asociación Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT)- en la que se ha analizado el contexto actual del sector de la distribución de vehículos y que ha contado con la presencia del concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina.
Según los datos presentados en la jornada, Castilla y León, que tiene un 2% cuota nacional, contrastará con el mercado español, en el que se prevé una ligera subida de un 1% hasta 1.025.784 unidades, poniendo de manifiesto cómo el vehículo nuevo se aleja de las rentas medias.
El 49% de las matriculaciones en Castilla y León en 2025 serán de híbridos no enchufables
En este sentido, el comportamiento del mercado de Castilla y León vendrá marcado, sobre todo, por las ventas de híbridos no enchufables, que se convierten en la propulsión favorita de los conductores castellanoleoneses. Frente a las caídas de las matriculaciones de motores de combustión tradicional -sobre todo diésel, que caerá del orden del 14%, frente a la caída del 6,4% de la gasolina- el híbrido no enchufable, en línea con el año pasado, acaparará casi la mitad de las operaciones.
En lo que respecta a propulsiones electrificadas, los datos ponen de manifiesto cómo los eléctricos y los híbridos enchufables marcarán crecimientos en el entorno del 10%, sobre todo, a través de matriculaciones de flotas corporativas.
Las ventas de usados de hasta 5 años, las que más crecen
Durante esta jornada también se ha profundizado en el papel del coche de ocasión como garantía de movilidad para todos. Las previsiones apuntan a que las ventas de turismos de ocasión en Castilla y León superarán las 104.790 unidades a cierre de 2025, lo que supone un 1,1% más. Esta región, que supone un 4,5% del mercado nacional de ocasión, se situará por debajo de la media nacional, con una subida prevista del 4% a cierre de 2025 y superando los 2,2 millones de unidades.
En línea con lo que ocurre en el mercado nacional, el 68,5% de las operaciones corresponderá con modelos de más de 10 años, una muestra de las dificultades económicas que tienen los castellanoleoneses para cambiar de coche.
No obstante, las operaciones con usados de hasta cinco años serán los que más crezcan en el mercado castellanoleonés, con una subida de casi el 3% a cierre de 2025, concentrando unas 23.300 unidades. Este dato pone de manifiesto la importancia de incluir el apoyo al usado de hasta cinco años en los planes de incentivos.
Ocho de cada diez castellanoleoneses cambiarían de coche si hubiera apoyo al usado de hasta cinco años
En esta jornada se ha puesto de manifiesto la importancia del vehículo usado como dinamizador de la demanda. Así, según datos de coches.net para GANVAM, un 78% de los castellanoleoneses renovaría su coche si se incluyeran ayudas al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo.
En este sentido, el presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, ha reconocido que “resulta fundamental incluir el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque y facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente. Abogamos por un plan de gestión centralizada de ayudas directas exentas de tributación para impulsar la renovación del parque y acelerar los objetivos de descarbonización, que tenga además en cuenta al vehículo usado joven.”.
Siguiendo con los patrones de compra del conductor castellanoleonés, el estudio de coches.net para GANVAM refleja que el presupuesto medio actual para la compra de un vehículo es de 14.795 euros, mientras que el precio medio de oferta se sitúa en los 17.000 euros. Además, en el caso de los modelos eléctricos el precio medio de oferta asciende hasta superar los 31.000 euros, lo que demuestra la necesidad de apoyo realista al cambio de coche, más aún tras el fin del MOVES.