Las matriculaciones en Andalucía se mantendrán estables en 2025, con un volumen cercano a las 95.000 unidades

  • El 42,5% de las matriculaciones en la región serán de híbridos no enchufables
  • Las ventas con turismos de ocasión de hasta 5 años subirán alrededor de un 2,5% y supondrán ya el 23% el mercado regional de usados

Córdoba, 27 de junio de 2025 – Las matriculaciones de turismos en Andalucía registrarán del orden de 95.000 unidades a cierre de 2025, frente a las 94.618 unidades de 2024, lo que augura un mercado estable, según las previsiones de mercado de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), dadas a conocer en Córdoba durante la jornada profesional organizada junto a la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (ATRADECO).

Según los datos presentados en la jornada -que ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía-, la región andaluza, que supone una cuota del 8% sobre el mercado total, cerrará el año por debajo de la media nacional. En concreto, las ventas de turismos nuevos en el mercado español crecerán alrededor de un 3,5%, hasta superar las 1.052.500 unidades.

El 40% de las matriculaciones en Andalucía a cierre de 2025 serán de híbridos no enchufables

En este sentido, el comportamiento del mercado de Andalucía vendrá marcado, sobre todo, por las ventas de híbridos no enchufables, que se convierten en la propulsión favorita de los conductores andaluces. Frente a las caídas de las matriculaciones de motores de combustión tradicional -sobre todo diésel, que caerá del orden del 49%, frente a la caída del 27% de la gasolina- el híbrido no enchufable, en línea con el año pasado, acaparará el 42,5% de las ventas; cuota que en 2026 aumentará tres puntos porcentuales, hasta el 45,5%.

En lo que respecta a propulsiones electrificadas, los datos ponen de manifiesto cómo los eléctricos y los híbridos enchufables marcarán crecimientos de más del 70% y el 128% respectivamente, llegando a acumular entre ambos el 18% de las matriculaciones este año y aumentando hasta una cuota del 24% en 2026.

Las ventas de usados de hasta 5 años, al alza

Durante esta jornada también se ha profundizado en el papel del coche de ocasión joven como garantía de movilidad para todos. Las previsiones apuntan a que las ventas de turismos de ocasión en Andalucía superarán las 347.000 unidades a cierre de 2025, registrando un ligero ascenso del 1,6% con respecto a 2025. Esta subida se situará por debajo de la media nacional, donde se estima un crecimiento del 3,5% a cierre de 2025, superando los 2,2 millones de unidades.

En línea con lo que ocurre en el mercado nacional, seis de cada diez ventas seguirán correspondiendo a modelos de más de diez años. La nota positiva la encontramos en las operaciones con usados de hasta cinco años que, con una subida del 2,5% a cierre del año, sumarán más de 80.000 unidades, suponiendo el 23% del mercado de usados.

Siete de cada diez andaluces cambiarían de coche si hubiera apoyo al usado de hasta cinco años

Este dato pone de manifiesto la importancia de incluir el apoyo al usado de hasta cinco años en los planes de incentivos, más aún si tenemos en cuenta que un 42% de los andaluces están interesados en adquirir un VO de hasta cinco años de antigüedad. Además, este porcentaje aumenta hasta el 69% si se incluyeran ayudas al usado de esta edad en los planes de incentivo, tal como reflejan los datos de coches.net para GANVAM presentados durante la jornada, lo cual pone de manifiesto la importancia del vehículo usado como dinamizador de la demanda.

En este sentido, el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, insiste en que “resulta fundamental incluir el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque y facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente. Abogamos por un plan de gestión centralizada de ayudas directas exentas de tributación para impulsar la renovación del parque y acelerar los objetivos de descarbonización en el que se tenga en cuenta al vehículo usado de hasta cinco años”.

Muestra de la necesidad de apoyo al usado joven para dinamizar la demanda es que, según el estudio de coches.net para GANVAM, el presupuesto medio actual para la compra de un vehículo de ocasión en Andalucía es de 12.590 euros, lo que se sitúa casi 5.000 euros por debajo del precio medio de oferta (17.466 euros) de coches.net.

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