Las matriculaciones de vehículos electrificados se contraen un 5% en el primer semestre

  • Para AEDIVE y GANVAM, los nuevos fondos del MOVES III proporcionan certidumbre a los compradores, garantizando la continuidad de un mercado que debe acelerar para cumplir los objetivos
  • El 10,5% de los turismos matriculados en el primer semestre correspondieron a modelos electrificados

En un contexto generalizado de ralentización del mercado, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) se contrajeron un 13,8% en junio, situándose en las 12.249 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica cierra el semestre con un retroceso del 5,4%, con un total de 64.616 unidades.

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Tipo de vehículo junio 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 10.887 -11,4% 56.620 -1,0%
Furgonetas 619 -7,3% 3.127 -10,5%
Quad/ATV/Triciclos 17 0,0% 134 +8,1%
Cuadriciclos 84 -27,0% 555 -1,8%
Ciclomotores 122 -56,4% 1.177 -53,1%
Motocicletas 450 -40,3% 2.531 -36,9%
Industriales medios 6 0,0% 50 +525,0%
Industriales pesados 9 -59,1% 81 -11,0%
Autobuses/Autocares 55 -19,1% 341 +11,8%
TOTAL 12.249 -13,8% 64.616 -5,4%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 11,5% en junio, con un total de 6.804 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 8,7%, hasta situarse en las 33.267 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17% y nada menos que un 56,2%, respectivamente, durante el mes pasado.

En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular crecieron un 11,8% en junio y acumulan una subida del 9,3% a cierre del primer semestre. De esta forma, casi la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Tipo de vehículo junio 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 5.684 -2,9% 25.864 +1,2%
Furgonetas 378 -35,7% 2.538 -22,9%
Quad/ATV/Triciclos 16 -5,9% 133 +7,3%
Cuadriciclos 84 -27,0% 555 -1,8%
Ciclomotores 122 -56,4% 1.177 -53,1%
Motocicletas 450 -40,3% 2.531 -36,9%
Industriales medios 6 0.0% 50 +525,0%
Industriales pesados 9 -52,6% 78 +4%
Autobuses/Autocares 55 -5,2% 341 +16,4%
TOTAL 6.804 -11,5% 33.267 -8,7%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos retrocedieron casi un 3% en junio, con un total de 5.684 unidades. A cierre del primer semestre, suben un 1,2%, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades registradas. Hasta junio, retrocedieron un 53,1%, hasta situarse en las 1.177 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en junio, lo que supone un 40,3% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un total de 2.538 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,5% durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las 31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados. Así las cosas, el 10,5% de las matriculaciones de turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Tipo de vehículo junio 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 5.203 -19,2 30.756 -2,8%
Furgonetas 241 +201,3 589 +191,6%
Autobuses y autocares 1 0,0% 1 0,0%
Industriales pesados 0 -100,0% 3 -81,3%
TOTAL 5.445 -16,5% 31.349 -1,6%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

A la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento del mercado, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando.

 

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