A pesar de un entorno económico desafiante en la región y el impacto continuo de la escasez de componentes para la producción de vehículos, las matriculaciones de automóviles nuevos aumentarán alrededor del 5% este año 2023, según el Informe económico y de mercado de la industria de automoción de la UE en 2022, publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).
De alcanzarse estas previsiones, el mercado europeo volvería a niveles de 2020, pero todavía muy por debajo de los 13 millones de unidades registrados antes de la pandemia en 2019. Y es que, las matriculaciones de turismos nuevos en la UE cayeron el 4,6% en 2022, frente al ejercicio anterior, principalmente por el impacto de la escasez de componentes durante la primera mitad del año, lo que supuso sumar tres años consecutivos de caída.
En el conjunto del año se registraron en Europa 9,3 millones de unidades, el nivel más bajo de la región desde 1993, cuando se registraron 9,2 millones de unidades. El mal resultado a nivel europeo quedó reflejado en tres de sus cuatro mayores mercados, con Italia (-9,7%), Francia (-7,8%) y España (-5,4%) registrando descensos durante 2022. Alemania fue la excepción a esta tendencia y registró una modesta mejora (+1,1%) ayudado por su fuerte resultado en diciembre.