Hasta noviembre se han matriculado un total de 21.886 unidades, un 65,9% más, de vehículos eléctricos sumando turismos, dos ruedas, comerciales e industriales.
Será necesario que 2019 acabe con 24.000 matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo, pero deberán triplicarse en el conjunto de 2020.
Madrid, 2 de diciembre de 2019.- Las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) deberán registrar alrededor de 2.115 unidades el próximo mes de diciembre, para alcanzar las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica a cierre de año, lo que supondría un 54% más que en el conjunto de 2018, cuando se registraron 15.495 unidades. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la movilidad eléctrica subió un 65,9% en lo que llevamos de ejercicio, hasta alcanzar las 21.886 unidades hasta noviembre. Solo durante el mes pasado crecieron un 99,7%, con un total de 3.086 unidades matriculadas.
Si nos fijamos solo en los turismos, las matriculaciones acumulan un aumento del 90,5% hasta noviembre, con un total de 9.073 unidades. Solo durante el pasado mes, se registraron 792 unidades matriculadas, lo que supone un 16% más. Esto significa que las matriculaciones de turismos eléctricos apenas representan el 0,8% de las matriculaciones totales (de turismos).
Además, con respecto al pasado mes de octubre, las matriculaciones de turismos eléctricos han retrocedido un 2,4%, al pasar de las 811 unidades a las 792 unidades registradas en noviembre, lo que evidencia que la entrada en vigor en 2020 de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro está retrasando en cierta medida la distribución de este tipo de modelos cero emisiones al año que viene para ayudar a la consecución de objetivos.
El canal de empresa, el que tira del mercado
Los datos ponen de manifiesto que es la empresa la que mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque, de tal forma que si se apoya en mayor medida la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es posible acelerar su implantación de cara a conseguir los objetivos de Transición Ecológica, que fijan un total de cinco millones de eléctricos para 2030. Así, el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta noviembre se destinaron a flotas, con 5.359 unidades, lo que supone un 72% más si lo comparamos con las unidades matriculadas hasta noviembre del pasado año.
Por eso, ambas asociaciones abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.
El canal particular, por su parte, registró un incremento acumulado del 128%, con 3.039 unidades de turismos eléctricos matriculados; aunque las matriculaciones en noviembre sumaron 213 unidades (+67,7%). En este sentido, el elevado precio de adquisición hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización.
Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y, por su alta tasa de renovación, se generará una oferta de usados que ayudará a acercarlo al particular a un precio más asequible. De la misma forma que el híbrido se ha popularizado, en la medida en la que se ha hecho un habitual de las flotas”. En este sentido, las matriculaciones de turismos híbridos registraron un total de 6.654 unidades matriculadas hasta noviembre, lo que supone un 36% más. Solo durante el mes pasado, se matricularon 834 unidades, un 73% más.
Según el director general de Aedive, Arturo Perez de Lucia, «la celebración de la COP25 en Madrid ha puesto el foco de atención en el CO2, pero también los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas forman parte de las emisiones en el transporte, que afectan además a la salud de forma directa. Por ello, es urgente acometer de forma inmediata la renovación del parque móvil avejentado que existe en España, que es el gran emisor de estos contaminantes, y la movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales de esa descarbonización».
Furgonetas y ciclomotores, a la baja
Por su parte, los datos de Aedive y Ganvam muestran que las matriculaciones de ciclomotores eléctricas cayeron un 8,6% durante el pasado mes de noviembre (por la caída del 64% en el canal de empresa); registrando un comportamiento muy similar al de las furgonetas eléctricas, que cayeron un 19% durante el pasado mes (por la bajada del 22% en el canal de empresa). El diseño del plan Moves, que obliga a achatarrar un vehículo de más de 10 años para acceder a las ayudas perjudica al canal de empresa, ya que no dispone de esta “moneda de cambio”.