- Si bien al 29% no les convencen y sigue prefiriendo marcas más consolidadas
- En un contexto en el que el precio es el factor decisivo de compra, el vehículo de ocasión sigue siendo la primera opción de compra para el 75%, según datos dados a conocer con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que se celebra estos días en Madrid
- El presupuesto para la compra de un VO se sitúa en unos 12.500 euros
05 de junio de 2025.- En un contexto en el que el precio sigue siendo el factor decisivo para la compra de un coche, las marcas chinas, que se caracterizan precisamente por sus precios asequibles, ganan terreno en la mente del conductor español. De esta forma, el 71% de los potenciales compradores las consideran una opción por la que decantarse, según el estudio Tendencias de Compra 2025-2026, elaborado por coches.net y la patronal GANVAM. En concreto, un 46% las percibe como interesantes, aunque aún con ciertas reservas en cuanto a calidad y fiabilidad, mientras que un 25% las considera innovadoras y confiables, frente a un 29% que mantiene su preferencia por marcas más consolidadas.
Así, el precio tan competitivo que ofrecen estas marcas asiáticas frente a sus homólogos europeos explica su creciente interés entre los conductores españoles. Según el estudio, que recoge las opiniones de más de 3.ooo compradores y potenciales compradores, para el 25% de las personas encuestadas, el precio es la motivación prioritaria, por delante de la seguridad (12%), el consumo (10%) y la marca (10%).
El coche de ocasión, primera opción de compra
En este entorno en el que el precio manda, el vehículo de ocasión se consolida como la primera opción de compra para el 75% de los potenciales compradores. Así, con datos dados a conocer con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo que se celebra hasta el próximo día 8 en el recinto ferial IFEMA Madrid, el VO sigue siendo el más demandado entre los usuarios que planean comprar un coche en los próximos 12 meses: un 44% optará por uno de ocasión, un 31% se decantará por un seminuevo y/o KM 0, frente a un 25% que apostará por un vehículo nuevo..
Si nos fijamos en el presupuesto destinado a la compra de un coche, los datos apuntan a unos 12.590 euros para la compra de un VO, frente a los 14.795 euros del año pasado. En palabras de los portavoces de GANVAM y cochesnet, Tania Puche y Marcel Blances, respectivamente, “en un contexto como el actual, en el que el precio sigue siendo un factor decisivo de compra, no es de extrañar que las marcas chinas despierten el interés de los potenciales compradores, a sabiendas de que han sabido ocupar un nicho de mercado que las europeas han dejado libre. De hecho, el precio asequible de las marcas chinas se erige como uno de los principales motivos para convencer a los compradores”.
Por otro lado y en línea con las tendencias generales de compra del mercado automovilístico,, el SUV vuelve a arrasar como la primera opción entre los compradores de un coche de segunda mano. El espacio, presencia y versatilidad marcan la tendencia.
En cuanto al canal de adquisición, el 82% de quienes comprarán un VO prefieren hacerlo a través de un profesional —ya sea concesionario oficial o distribuidor independiente—, en busca de garantía y confianza. Solo el 18% recurrirá a un particular. En ese caso, el precio continúa siendo el argumento más repetido. Además, los compradores se muestran cada vez más exigentes con las condiciones del vehículo: el 74% considera el kilometraje un factor determinante, y el 49% no contempla vehículos con más de cinco años.
El coche híbrido, la propulsión favorita
Otro de los datos más significativos del estudio es el auge del coche híbrido. Así, entre quienes están en proceso de compra para renovar su antiguo modelo, el híbrido se alza como la opción favorita. El 60% de quienes se decantan por él lo hacen para evitar depender de la infraestructura de recarga, mientras que el 46% lo ven como salvoconducto para acceder por la ciudad al tener la etiqueta ECO.
Estudio Tendencias de Compra de un Vehículo 2025-2026
Se trata de un estudio basado en una muestra de 3.169 personas entrevistadas de coches.net que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo. La encuesta se ha realizado entre el 6 y el 19 de marzo de 2025.