Las empresas temen un incremento de los ciberataques derivados del uso de la Inteligencia Artificial. Así se recoge en el informe Digital Trust Survey 2024, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.876 directivos de 71 países, y que incluyen, también, a 143 compañías españolas.
El 52% de las empresas -en el conjunto de la muestra y en España- aseguran que la IA va a contribuir a que se produzcan ciberataques de alto impacto en los próximos doce meses. Todo esto en un contexto en el que los incidentes de ciberseguridad crecen en número y complejidad, y en el que las compañías están aumentando año tras año sus presupuestos en ciberseguridad para contrarrestarlos.
El estudio revela que tanto el número de ciberincidentes como el impacto económico que ocasionan a las empresas han vuelto a crecer, un año más, con ataques cada vez más sofisticados. En los últimos tres años, el porcentaje de las compañías que han sufrido ciberataques críticos- o sea, con un impacto mayor al millón de dólares-, ha crecido hasta el 36%, nueve puntos más que en el informe anterior de PwC. En España este porcentaje es del 20%.
Este dato pone de manifiesto lo importante que resulta, actualmente, protegerse y estar prevenido frente a la amenaza de los ‘hackers’. Y es que, cualquier empresa que maneje datos está expuesta al riesgo cibernético. Los datos almacenados en soportes electrónicos suponen una amenaza para cualquier organización. Los ataques cibernéticos aumentan cada día más, ninguna empresa está segura al 100% ante estos ataques y no importa el tamaño de la compañía ni el sector
A través de AXA, puedes asegurar tu empresa contra las amenazas cibernéticas con las mejores estrategias de prevención y el asesoramiento más especializado para tu compañía.