Desde la llegada de la pandemia el uso de servicios digitales ha aumentado en todos los ámbitos, incluida la automoción. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías es posible tener a punto el coche sin llegar a tener contacto físico con el taller.
Este nuevo modelo de servicio de posventa permite a los clientes, a través de un sistema online, reservar y autorizar cualquier servicio o trabajo de reparación y ejecutar el desarrollo sin ningún contacto con el taller. Para ello se utilizan herramientas como firma electrónica, llaves sin contacto, aprobación de los trabajos de forma online; etc.
Una vez que el usuario haya reservado, el cliente tendrá que dejar las llaves de su vehículo en un casillero asignado que abrirá con un código QR. Tras ello, el usuario recibe un enlace donde puede rastrear su automóvil a medida que avanza en el taller. Si se requiere más trabajo, puede aprobarlo de forma digital, lo que reduce el tiempo que pasan sin su automóvil.
Este servicio ya está a prueba y se están evaluando sus resultados. Un ejemplo de ello es programa Hyundai Workshop Automation de Hyundai, el cual está activo en Reino Unido y confían en seguir expandiéndolo en el medio plazo.