El sector de la automoción ha destacado, en el evento ‘Autofinance’ organizado por la patronal del sector financiero Asnef, la necesidad de impulsar medidas más efectivas para apoyar la industria, destacando la mejora de incentivos fiscales para el uso de vehículos electrificados y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2.
En este conecto, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha abogado por garantizar una transición ecológica «justa» en términos sociales y económicos, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a «una movilidad eficiente» y evitando que grandes segmentos poblacionales puedan quedarse sin acceso a los vehículos de propulsión alternativa.
Tal y como ha explicado Palacios, se necesita una estrategia eficaz de renovación del parque para garantizar una movilidad sostenible y segura, que es uno de los retos de las ciudades, lo cual es incompatible con un parque automovilístico de 13 años de media.
Por ello, desde la patronal de los distribuidores abogan por planes de incentivos al achatarramiento deben que sean eficaces. Para ello, el presidente de Ganvam ha insistido en “debe ser más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano”. De igual manera, ha pedido que se incluya el apoyo al usado joven de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque al permitir que todas las rentas accedan a un vehículo eficiente.