La Comisión Europea ha publicado el Proyecto de Reglamento que debe sustituir al Reglamento 461/2010, específico del sector de automoción, a partir del 1 de junio de 2023, y que afecta a la posventa de automoción, tanto a los talleres y servicios oficiales en sus relaciones con sus marcas, como a los talleres de reparación y distribuidores de recambio independientes que prestan sus servicios en dicho sector.
La Comisión propone:
- prolongar la duración del Reglamento 461/2010 durante cinco años (es decir, hasta el 31 de mayo de 2028);
- introducir actualizaciones pequeñas y específicas en las Líneas Directrices
La Comisión señaló en el proceso de evaluación que, aunque el entorno competitivo en el sector de los vehículos de motor no había cambiado mucho desde 2010, el sector ahora estaba bajo presión para adaptarse a:
- la evolución tecnológica, incluida la creciente importancia de los datos generados por vehículos;
- la presión constante para reducir las emisiones y cambiar a sistemas más ecológicos combustibles y trenes de fuerza; y
- los cambios en los patrones de movilidad.
El sector evolucionará rápidamente en los próximos años y esto tendrá un impacto en la competencia. Entre 2025 y 2030 algunos de los cambios que ahora están emergiendo se habrán materializado y la Comisión podrá reevaluar la situación bajo la nueva realidad del mercado.
En consecuencia, la Comisión propone un proyecto de Reglamento de la Comisión por el que se modifica la MVBER en cuanto a su alcance temporal: a saber, extender su vigencia cinco años, hasta el 31 de mayo de 2028.
Paralelamente, aunque las Líneas Directrices tratan en detalle los principios de competencia aplicables a aspectos clave para la reparación de vehículos, como herramientas, formación e información técnica, no se refieren explícitamente a los datos generados por el vehículo.
En este sentido, tal y como Ganvam había solicitado, la Comisión considera necesaria una actualización para reflejar la importancia que tiene el acceso a los datos generados por los vehículos como factor de competencia. Por ello, el borrador de Líneas Directrices amplía los principios ya establecidos para que cubran explícitamente los datos generados por vehículos.
Además de lo anterior, el proyecto de Comunicación introduce actualizaciones a las referencias legales en relación con el recientemente aprobado Reglamento 720/2022 de acuerdos verticales.