El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado recientemente en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la aplicación de herramientas de Big Data para la movilidad en España (link al texto) con el objetivo de:
- Impulsar la activación de los mecanismos necesarios con empresas privadas e instituciones públicas para disponer de estadísticas permanentes sobre la movilidad de los españoles, garantizando el cumplimiento de las normativas de protección de datos.
- Seguir publicando estos datos de forma accesible y abierta para que cualquiera pueda hacer uso de ellos.
- Potenciar que los desarrolladores puedan realizar aplicaciones que faciliten la interpretación y visualización de estos datos.
- Utilizar estos datos, entre otros, para diseñar y planificar, las infraestructuras y los servicios de transportes, garantizando la igualdad de oportunidades, la movilidad y la cohesión territorial de todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de residencia.
Desde Ganvam valoramos positivamente la postura del Grupo Parlamentario Socialista porque supone un impulso a la democratización de la movilidad conectada. En un contexto en el que la recopilación y análisis del dato será fundamental para la planificación eficiente de la movilidad, la conectividad permitirá no solo el ahorro de horas en atascos y la reducción de emisiones gracias a servicios de navegación inteligente y optimización de rutas sino la mejora de la seguridad y la asistencia en carretera gracias a servicios como la llamada de emergencia automática en caso de accidente. No habrá movilidad segura y sostenible si no está conectada.