Para garantizar la toma de decisiones técnicas que no pongan en juego a un sector que genera más de 400.000 empleos directos e indirectos
Madrid, 9 de octubre de 2019.- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) reclama a los partidos políticos que concurren a los comicios del próximo 10-N la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción para garantizar la toma de decisiones técnicas que velen por un sector estratégico como es la venta y reparación de automóviles; que agrupando a 56.000 empresas genera más de 400.000 empleos entre directos e indirectos.
De esta forma, a prácticamente un mes vista de la nueva cita de los españoles con las urnas, la patronal de vendedores y talleres hizo público un programa electoral de máximos (documento completo adjunto) donde estructura un paquete de medidas para revitalizar un sector al que la inestabilidad política y los mensajes confusos lanzados desde la Administración en torno a los motores de combustión tradicional han pasado factura.
De hecho, en lo que va de año, las matriculaciones en el canal de particulares acumulan un descenso de casi el 13%, dando como resultado una caída global del 7,4% y las previsiones apuntan a que el ejercicio cerrará con un retroceso cercano al 5%. Así, en este contexto de bajada de las ventas y de transformación hacia un nuevo modelo de distribución online, las redes registraron una rentabilidad del 1,05% en el primer semestre, el dato más bajo de los últimos cinco años.
Un nuevo marco regulatorio
En este contexto de digitalización que exige un nuevo marco para regular las relaciones contractuales entre fabricantes y distribuidores, Ganvam pide un escenario capaz de proporcionar seguridad jurídica a las redes, máxime después de que las iniciativas planteadas hasta la fecha no hayan prosperado -en relación a la Mesa de Diálogo y al Acuerdo Estratégico de Automoción-.
Así, alcanzar un equilibrio razonable en aspectos como el plan de negocio, la consecución de objetivos, el stock o el retorno de la inversión serán puntos imprescindibles para la Secretaría de Estado de Automoción que, con presupuesto propio, actuará como instrumento de regulación para evitar situaciones desfavorables para ninguna de las dos partes.
Una agenda de la distribución conectada 4.0
Dentro de este nuevo contexto que tiende hacia la venta online y las reparaciones en remoto, el programa de Ganvam pide que el apoyo a la innovación tecnológica no se circunscriba únicamente a la fabricación. En este sentido, dado que el primer paso es evaluar el grado de madurez tecnológico de la distribución, Ganvam apuesta por que la Administración ponga en marcha una solución para autoexaminarse similar a la desarrollada para la industria. Esto implica poner en marcha una réplica del programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado) adaptado al sector de la venta y reparación.
Profesionales capaces de dar respuesta a una nueva realidad de mercado
Por otro lado, Ganvam también contempla la necesidad de poner el foco en el capital humano. En este sentido, aboga por diseñar un nuevo modelo educativo de Formación Profesional en el que no sólo será prioritaria la actualización de los contenidos, sino también una mayor colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial, con el objetivo de desarrollar programas que realmente contribuyan a generar profesionales cualificados de la distribución capaces de dar respuesta a las exigencias del contexto digital.
Protección al consumidor: sello Calidad Ganvam para el VO avalado por DGT
Las peticiones de Ganvam de cara a la próxima legislatura también van orientadas a garantizar la trazabilidad del vehículo a lo largo de toda su vida útil y de esta forma, asegurar una mayor protección al comprador de vehículos de ocasión. De esta forma, avalado por la Dirección General de Tráfico, pondrá en marcha en los próximos meses el sello Calidad Ganvam para los vehículos de ocasión. Fruto de la colaboración público-privada, este distintivo irá mucho más allá del actual Informe del Vehículo, incorporando historial de mantenimientos, ITV, seguros y siniestros.
Con esta iniciativa, la patronal de la distribución contribuirá a luchar contra irregularidades como las ventas sin garantía, sin documentación, sin contrato, etc. Además, también contribuirá a regular las operaciones comerciales a través de Internet para que no haya perjuicios para el comprador ni competencia desleal para el sector.
Descarbonización
El programa electoral de Ganvam no olvida el vehículo eléctrico. En este sentido, contempla la necesidad de impulsar las infraestructuras de recarga para empujar decididamente el despliegue de esta tecnología. Concretamente, para poder alcanzar un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el 40% de las matriculaciones anuales de automóviles en España tendría que corresponder a modelos eléctricos, cuando hoy no llegan al 1% de las matriculaciones. En su opinión, alcanzar este objetivo pasa no solo por superar barreras como el precio de adquisición o la autonomía, sino también por impulsar la instalación de puntos de recarga de acceso público. Actualmente hay 5.000 puntos, cuando son necesarios cerca de 100.000 para un parque de cinco millones.
En este sentido, el peso que van ganando las flotas de eléctricos en el mercado y su papel como palanca para popularizar los vehículos de tecnologías alternativas en el parque, obliga a que formen parte activa de las políticas de automoción. Por esta razón, la patronal aboga por poner en marcha medidas de corte fiscal que apoyen la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.
Medidas históricas
En su programa electoral, Ganvam también recoge medidas históricas pendientes como una reforma fiscal integral encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque con vehículos más eficientes y seguros, reorientando los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso.
Tampoco pasa por alto medidas estructurales que permitan el achatarramiento de vehículos térmicos antiguos a cambio de incentivar la compra de vehículos cero y bajas emisiones de CO2 bajo el principio de neutralidad tecnológica. Estas iniciativas deben incluir los vehículos nuevos y seminuevos, ya que siendo tecnológica y medioambientalmente igual de avanzados, hacen posible que las familias con rentas más bajas tengan acceso a una solución de movilidad eficiente y sostenible.
En este capítulo, Ganvam también pide la puesta en marcha de un plan específico para impulsar la renovación del parque de dos ruedas que se alza como una pieza clave de la nueva movilidad urbana; así como el de vehículos industriales y furgonetas, que se han convertido en “los grandes olvidados del sector”, a pesar de su importancia en actividades estratégicas como la construcción, el transporte por carretera, la distribución de mercancías de última milla y la actividad de los autónomos.
En este programa también se recogen medidas orientadas exclusivamente a revitalizar la actividad de la posventa, como la puesta en marcha de un reglamento que regule el proceso de peritación de siniestros para que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros o la aplicación de un IVA reducido a las operaciones relacionadas con la seguridad vial para incrementar el volumen de reparaciones.
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