Para Vidal de la Peña –que representa a cerca de 7.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- la entrada de nuevos operadores hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia pues actualmente un 20% de los vehículos que circulan por las vías públicas eluden esta obligación.
Los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos, y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV.
Todo ello sin olvidar el buen papel que las estaciones de ITV desempeñan en pro de un parque circulante más seguro y respetuoso con el medio ambiente, como también lo hacen en esta cadena los concesionarios y talleres que llevan a cabo las operaciones pertinentes de mantenimiento
De hecho, Ganvam destaca cómo la distribución de automóviles, regida por los altos estándares de calidad que los fabricantes exigen, va un paso por delante de la norma aprobada hoy con la que aumenta la exhaustividad en el control de emisiones contaminantes y dispositivos electrónicos del vehículo.
Según su presidente, “concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire”.
Esta capacitación técnica es la que llevará a Ganvam en las próximas semanas a solicitar a las comunidades autónomas, que tienen transferida las competencias sobre el modelo de gestión de las ITV´s y las incompatibilidades del servicio, que se abran vías de colaboración para garantizar en sus territorios una mayor competencia y unidad de mercado.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 6.000 socios entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es ejercer de lobby, representando en una voz única los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.