Hyundai, la primera marca en registrar el kilometraje de sus flotas en esta plataforma.
Plataforma digital gratuita donde concesionarios, talleres, empresas de renting, RAC… trasladan telemáticamente al Registro de Vehículos cifra de kilometraje en cada revisión, peritaje, etc. para garantizar la trazabilidad en cada cambio de titularidad.
Madrid, 25 de noviembre de 2019.- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), da un paso más en su compromiso de promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión con la puesta en marcha de la plataforma digital Libro Mantenimiento. Hyundai se convierte en la primera marca que anota el kilometraje de sus flotas en esta plataforma; garantizando la trazabilidad, evitando el fraude y aportando valor añadido a su oferta de ocasión.
Concretamente, esta plataforma tecnológica de desarrollo propio permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, RAC, etc.) la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para una revisión, peritaje, etc., así como un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento para garantizar la trazabilidad del coche y evitar alteraciones cuando se produzca un cambio de titularidad.
Esta información se traslada de forma telemática a la DGT ampliando así la información del Registro de Vehículos con impacto en la seguridad vial y permitiendo al futuro comprador manejar un historial lo más completo posible del coche, que le facilite la decisión de compra con garantías y le proporcione seguridad ante posibles fraudes. Este paso aporta, por un lado, transparencia a los operadores del mercado de ocasión y, por otro, valor al producto que están vendiendo. Según datos del sector, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje, de las cuales el 87% se detecta en vehículos de más de diez años, que actualmente suponen la mitad de las ventas.
Una plataforma abierta y gratuita para todo el sector
Así, esta plataforma digital, que se lanza tras registrar con éxito 3.000 vehículos de la flota de Hyundai, es un servicio abierto y gratuito que Ganvam pone a disposición del sector también con el objetivo de dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías.
Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “aunque, de momento, el registro de estas acciones es voluntario, pone en valor al concesionario, compraventa, taller o empresa de alquiler que elige la transparencia y opta por enviar telématicamente a la plataforma de Ganvam los datos, poniéndoselo cada vez más difícil a todos los negocios pirata que empañan la transparencia y la profesionalidad de quienes se dedican a la reparación y a la compraventa de vehículos de ocasión que cumplen con sus obligaciones administrativas”.
Según la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, “iniciativas como esta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido. La DGT dará un paso más en los próximos meses, integrando en el Registro de Vehículos las rellamadas pendientes. La anotación del kilometraje es una demanda histórica del sector y en este sentido Hyundai ha dado un paso adelante, siendo pionera en registrar sus flotas”.
Sentando las bases del Sello Calidad Ganvam VO
Esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada, se enmarca dentro de la estrategia de la patronal de la distribución de poner en marcha el sello Calidad Ganvam para certificar a los vehículos de ocasión que tengan garantizada su trazabilidad a lo largo de su vida útil. El objetivo es no solo luchar contra irregularidades como las ventas sin garantía, sin documentación, sin contrato, etc., sino también contribuir a regular las operaciones comerciales a través de Internet para que no haya perjuicios para el comprador ni competencia desleal para el sector.