El Congreso de los Diputados admitió recientemente a trámite una enmienda presentada por el Partit Democrata (PdeCAT) que propone indemnizaciones para los concesionarios que sufran la extinción unilateral del contrato por parte de la marca.
Esta enmienda -circunscrita al proyecto de ley Crea y Crece- propone que, si la marca finaliza el contrato por su cuenta, abone al concesionario una indemnización por el margen medio obtenido en los últimos 5 años,. Además, la propuesta especifica que los concesionarios deberán recibir compensaciones en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato, inversiones no amortizadas o finiquito del personal despedido. De igual manera, si la extinción del contrato afecta al servicio posventa, se deberá acordar una indemnización aparte en los mismos términos.
Ante esta iniciativa, Ganvam, que ya se reunió el pasado mes de mayo con el impulsor de la enmienda, el portavoz del PDeCAT, Ferrran Bel, continúa la ronda de contactos y reuniones con el resto de grupos parlamentarios, con el objetivo de impulsar un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a las inversiones de los distribuidores. Así, la pasada semana despachó con el diputado y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Casares.