GANVAM advierte del riesgo para las redes de distribución de reducir la producción de modelos de combustión

Ante las recientes declaraciones del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en las que afirma que está dispuesto a dar prioridad a la producción de vehículos 100% eléctricos para cumplir con los objetivos de emisiones impuestos por Bruselas y, por tanto, evitar las multas millonarias que se derivarían de este incumplimiento, GANVAM, patronal del sector de la distribución de vehículos, manifiesta:

 

  1. GANVAM está plenamente comprometida con la transición al vehículo cero emisiones, aunque discrepa con las condiciones establecidas por la Unión Europea.

 

  1. Orientar la producción a un vehículo que ahora mismo representa tan sólo el 5% de las matriculaciones supone ir de espaldas al mercado español. Es una visión cortoplacista que no solo va en contra de las redes de distribución sino también del futuro de la propia marca en mercados como el español.

 

  1. De hecho, esta estrategia cortoplacista está deteriorando ya el servicio que las marcas prestan a la distribución y al cliente final, en especial en el área de posventa, con el consiguiente impacto negativo en la imagen de marca.

 

  1. Una decisión unilateral de las marcas como la anunciada por Stellantis tendrá un impacto sobre las redes de distribución, que deberán adaptar sus planes de negocio a los nuevos objetivos, con el daño a la rentabilidad y el empleo que esto puede conllevar, pudiendo incluso provocar cierres de concesiones y, por ello, llegar a tener incluso consecuencias legales.

 

  1. De hecho, como consecuencia del plan de reestructuración de Stellantis iniciado en 2022, los distribuidores tuvieron que adaptar y acometer inversiones para dar cobertura al objetivo de la marca de alcanzar el 25% de cuota de mercado de turismos, cuota que en la actualidad apenas supera un 10% en el canal de particulares. Esta situación solo puede ser soportada por el fabricante con el aumento del margen derivado de la subida de precios y con la venta de grandes flotas, que apenas tiene impacto en las cuentas de resultados de sus concesionarios, poniendo a la red en una situación difícil de asumir.

 

  1. Este anuncio se produce tras la decisión de Stellantis de posponer la puesta en marcha del modelo de agencia y en virtud del cual la marca asumiría el stock de vehículos. En la situación actual, los distribuidores van a soportar todo el coste de estas medidas.

 

  1. Ante esta situación, GANVAM sigue abogando por el establecimiento de un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a las inversiones que las redes de distribución están acometiendo para responder a las exigencias de la marca.

 

En palabras de Javier de Ulacia, como portavoz de GANVAM, “el futuro de los concesionarios oficiales está en riesgo, con la consiguiente pérdida de empleo y de actividad, por lo que hay que buscar fórmulas, como podría ser la del contrato de franquicia, para garantizar su futuro”.

 

SOBRE GANVAM

GANVAM, patronal decana y más representativa del sector auto en España, lleva impulsando la movilidad desde 1957. Como organización empresarial sectorial aglutina y defiende los intereses del conjunto del sector. Así su masa crítica de asociados la componen desde los grandes grupos de distribución oficial hasta las pymes multimarca independientes, compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos, ya sean nuevos o de ocasión: turismos, industriales, caravanas, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (servicios periciales, actores del ecosistema de movilidad, entidades financieras y seguros). Bajo su paraguas se agrupan no solo las propias asociaciones de concesionarios, agentes y servicios oficiales, sino que la capilaridad territorial del sector de la distribución se ve también representada a través de las asociaciones regionales y provinciales a las que da voz ante la administración nacional y europea. Dentro del escenario internacional, es socio fundador y miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos), patronal más representativa de la distribución de automóviles en Europa. Fundada en 1983 está formada por un total de 27 asociaciones empresariales que agrupan a 336.720 empresas del sector entre concesionarios y talleres. Estas empresas, en su mayoría pymes, dan empleo a 2,9 millones de trabajadores.

 

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