- Ante el anuncio de los aranceles del 25% a todos los coches no fabricados en Estados Unidos a partir del 2 de abril
Madrid, 27 de marzo de 2025 –En las guerras comerciales no hay ganadores. Así lo advirtió hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), Gerardo Cabañas, saliendo al paso del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, de imponer aranceles del 25% a todos los coches no fabricados en Estados Unidos a partir del próximo 2 de abril.
Para GANVAM, socio fundador y miembro de la junta directiva de la patronal europea del comercio y la reparación de vehículos (CECRA) y socio fundador de la recientemente creada Alianza Europea por la Automoción y Movilidad (AME (Automotive Mobility Europe) si bien el anuncio tiene un riesgo indirecto para España, el conjunto del sector europeo corre el riesgo de perder competitividad.
En este sentido, el presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, apunta que alrededor de una quinta parte de las exportaciones de automóviles de la Unión Europea se dirigen a los EE.UU., con Alemania especialmente expuesta. Para Cabañas, “en las guerras comerciales el que sale peor parado, casi siempre, es el consumidor, que soportará la presión al alza en el precio debido al incremento de costes. En un momento en el que la movilidad sostenible debe cumplir con los objetivos medioambientales, económicos y sociales hay que evitar comprometer el futuro de la industria y garantizar una movilidad para todos”