La Xunta de Galicia ha abierto el pasado 17 de enero el plazo de solicitudes para que particulares, empresas y autónomos accedan a las ayudas del programa Renove Automoción, el plan gallego de transición hacia una movilidad eficiente. Con esta iniciativa, que cumple su tercera edición, el Gobierno autonómico gallego destina 2,5M€ para apoyar la adquisición de alrededor de 1.100 vehículos energéticamente eficientes. Las ayudas son válidas para vehículos comprados a partir del 1 de enero.
Esta iniciativa convierte a Galicia en un referente porque no solo contribuye a dinamizar el rejuvenecimiento del parque gallego -que tiene una media de 14 años; antigüedad incompatible con una movilidad sostenible- sino que ayuda a disipar en el comprador la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas, al apoyar la compra de vehículos nuevos tanto eléctricos, híbridos como de combustión. Es un plan que crea complicidad con el ciudadano.
Ahora bien, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) considera que todavía podría mejorarse incluyendo el apoyo al vehículo usado joven de hasta cinco años, lo que aceleraría la renovación del parque y la consecución de objetivos medioambientales, al facilitar el acceso de las rentas más ajustadas a un vehículo eficiente, que cumple con toda la normativa anticontaminación. Y es que, la patronal recuerda que quien conduce un vehículo antiguo es porque, en términos generales, no puede permitirse uno nuevo.