eXpo GANVAM 2025 refuerza el papel del empresario como motor de empleo y progreso económico

  • La quinta edición de eXpo GANVAM, que ha contado con más de 1.800 profesionales inscritos, ha destacado el papel de las pymes en la economía y el valor del empresario como motor de empleo de la mano de CEOE y CEPYME
  • “Nos preocupa la situación del fabricante que tiene que hacer ajustes para las multas CAFE y las CCAA que han agotado los fondos del MOVES” ha destacado Jaime Barea, presidente de la asociación

Madrid, 05 de noviembre de 2025 – Bajo el lema “e-moción”, la quinta edición de eXpo GANVAM, celebrado hoy en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid, se consolida una vez más como referente para los profesionales del sector de la distribución, venta y reparación de vehículos, congregando a más de 1.800 profesionales inscritos.

Durante la apertura del evento, el presidente de GANVAM, Jaime Barea, ha instado a avanzar hacia una movilidad sostenible, pero también accesible y asequible. En su intervención, Barea ha defendido que la reciente Ley de Movilidad Sostenible debe ir acompañada de medidas concretas que garanticen la equidad y eviten que la movilidad se convierta en un producto de lujo. En esta línea, ha añadido que “estamos ante un mercado en alza recuperando los niveles prepandemia pero lejos de los objetivos para el eléctrico. España votaba en contra de aplicar el principio de neutralidad tecnológica más allá del 2035. En este sentido, tenemos una previsión de venta de 1.130.000 unidades en turismos al cierre de 2025. Nos preocupa la situación del fabricante que tiene que hacer ajustes para las multas CAFE y las CCAA que han agotado los fondos del MOVES.”

Asimismo, ha subrayado la importancia de mantener este principio de neutralidad tecnológica como un elemento clave para garantizar una transición justa hacia la movilidad de bajas emisiones. “Por supuesto que sí a las cero emisiones, pero debemos pensar también en el concepto de cero neto o neutralidad de carbono, es decir, el punto en el que los gases de efecto invernadero emitidos se equilibran con la cantidad equivalente eliminada de la atmósfera. En esa transición caben muchas tecnologías, como los combustibles sintéticos, o cualquier otra solución que contribuya al objetivo común de descarbonizar. Descarbonizar es reducir emisiones, no tecnologías”, ha explicado.

El presidente de la patronal del sector de la distribución ha insistido en que la electrificación es una pieza esencial del futuro del transporte, pero no la única. “No se trata de imponer una tecnología sobre otra, sino de abrir el abanico de opciones para avanzar de forma ordenada, sin dejar a nadie atrás. Apostar por la neutralidad tecnológica es apostar por una transición flexible, eficiente y equilibrada”, ha concluido.

En esta misma línea, la eurodiputada del Parlamento Europeo, Susana Solís Pérez, ha coincidido en la necesidad de un marco regulatorio más flexible y adaptado a la realidad del sector. “Tenemos una burocracia asfixiante que no permite a nuestras pymes crecer, y por eso hemos puesto en marcha un paquete de simplificación normativa, el llamado Ómnibus, que busca eliminar solapamientos y excesos de informes sin renunciar a nuestros objetivos medioambientales”, señaló.

El 70% de la riqueza del país lo genera la pequeña y mediana empresa

El debate sobre el valor de la pyme en Europa y España contó también con la intervención de Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, quien puso el foco en la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas españolas. “Ahora mismo estamos viendo cómo desde antes de la pandemia han desaparecido 22.700 microempresas en España, y eso es algo que realmente nos preocupa mucho”, afirmó. De Miguel recordó además que “el 70% de la riqueza de este país lo genera la pequeña y la mediana empresa”, y subrayó la necesidad de reforzar la colaboración público-privada como vía para alcanzar los objetivos compartidos de crecimiento y sostenibilidad. “La empresa y la administración buscamos lo mismo, pero muchas veces no estamos suficientemente alineados. Es esencial caminar juntos, porque sin la empresa no se puede construir la sociedad mejor que todos deseamos”, remarcó.

Por su parte, Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, centró su intervención en el papel del empresario como motor del cambio económico y social. “Estamos ahora mismo rozando los 22 millones de afiliados (ocupados), que es un récord histórico, y aproximadamente 18 millones dependen directamente del sector privado. El trabajo implica integración, implica diversidad, implica requisitos y tipos de vulnerabilidades”, explicó. Santos puso también en valor la confianza social en el tejido empresarial, destacando que “la sociedad percibe a las empresas con mayor confianza que a cualquiera de los otros agentes. Sin embargo, a menudo se confunden los intereses personales con los intereses generales, lo que desvirtúa la imagen del empresario. Hay quien sitúa entre sus prioridades atacar a las empresas, cuando, en realidad, hoy tenemos las mejores condiciones laborales de nuestra historia”, concluyó.

Carme Artigas analiza el impacto de la IA en la automoción

Durante la jornada, la exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha abordado el impacto de la digitalización y la IA en el sector de la automoción. Durante su intervención, ha explicado cómo la inteligencia artificial está transformando la relación con el cliente, la gestión del dato y los modelos de negocio de la distribución y la posventa como motor de la innovación. Artigas ha señalado que “a partir de ahora, la única ventaja competitiva por parte de las empresas va a ser los datos, el oro líquido, y cómo la IA sea capaz de gestionar esos datos para generar un valor añadido”. En este sentido, la IA no va a reducir puestos de trabajo, sino transformar roles al facilitar la automatización de los procesos más mecánicos.

Los Premios GANVAM 2025 reconocen la excelencia, la sostenibilidad y el compromiso social del sector

En el marco de eXpo GANVAM 2025 se ha celebrado la V edición de los Premios GANVAM, que distinguen la excelencia empresarial, la innovación y la contribución social de las compañías y profesionales más destacados de la automoción. En esta ocasión, el Premio GANVAM a la Sostenibilidad ha sido otorgado a Ford España, por su liderazgo internacional en la gestión hídrica, la reducción de emisiones y la acción frente al cambio climático. El Premio GANVAM a la Solidaridad ha recaído en la Fundación AXA, en reconocimiento a su labor en la promoción de la seguridad vial y la prevención de riesgos, impulsando iniciativas de concienciación como la campaña “Ponle freno”. El Premio GANVAM a la Fidelidad han distinguido la trayectoria y compromiso de Mintegui Industrias del Camión y Automóviles Marco, empresas asociadas desde hace más de cinco décadas que representan la historia viva del sector. Por último, el Premio GANVAM a la Trayectoria ha reconocido a José María Galofré, CEO de Volvo Cars España, por su liderazgo, visión empresarial y contribución a una movilidad más segura, sostenible y conectada.

Con esta edición, GANVAM reafirma su papel como patronal del conocimiento y catalizador de la innovación, el talento y la cooperación entre empresas e instituciones. eXpo GANVAM 2025 se consolida, así, como el gran punto de encuentro del sector, donde la emoción y la tecnología se dan la mano para construir una movilidad más sostenible, inteligente y humana.

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